Publicada
Actualizada

Juan Carlos Paz es el artista que está detrás de los carteles del Ayuntamiento de Madrid por el Año Nuevo chino. Bajo el nombre artístico de 'Bakea', este ilustrador lleva desde 2016 imaginando a los animales del horóscopo chino en lugares emblemáticos de la capital. Un dragón en Callao, un perro rojo en Matadero, un cerdo volador sobre la Puerta de Alcalá... Este año es el turno de la serpiente de madera. Y Paz la ha colocado en plena Gran Vía.

Con el de esta edición serán 10 los carteles ideados por el ilustrador digital. "Es increíble lo contentos que están [entre la comunidad china]. Se sienten muy respetados, notan que es una campaña hecha con mucho cariño y respeto", cuenta 'Bakea' en conversación telefónica con este periódico. Ahora mismo trabaja como freelance en su sector. Pero no siempre fue así.

Juan Carlos nació en Puertollano y se mudó a Madrid cuando le contrataron en una "agencia grande". En su currículo en LinkedIn figura su pasado como director de arte en Contrapunto BBDO y en Ddb Madrid. Hasta que llegó un momento en su vida en el que quiso "reconvertir" su carrera y dirigirla a la ilustración porque era lo que más le gustaba.

Cartel del Año Nuevo chino 2025. Ayuntamiento de Madrid

Si uno repasa los carteles que ha hecho 'Bakea' para el Año Nuevo chino se dará cuenta de su apuesta por los "monstruitos". El origen de este peculiar universo del artista está en una historia personal: la ruptura sentimental con su antigua pareja. Cuando su relación se rompió, se encontró "perdido en la vida" y le aconsejaron que se enfrentase a sí mismo. Y Paz "viajó" dentro de su cabeza para aplacar a sus propios "monstruos". 

"Un día decidí afrontarlo artísticamente... Lo que hice fue un proyecto para intentar recuperarme de esa especie de depresión; enfrentarme a esos monstruos y darles una apariencia amable y casi infantil para que no dieran miedo. En ese proceso de recuperación, simultáneo al de creación, fui desarrollando ese estilo de las criaturas integradas en fotografías reales", explica.

Paz comenzó a trabajar con el Ayuntamiento cuando gobernaba Manuela Carmena. Empezó así una relación duradera, sin interrupciones, de la que han surgido una decena de carteles multicolores para celebrar el Año Nuevo chino. El animalario de las ilustraciones se basa en el calendario lunisolar utilizado en China, según explican desde Cibeles.

"Este miércoles, 29 de enero, según el calendario lunar, dará comienzo el Año Nuevo chino, que se corresponde con la serpiente de madera, un signo asociado con la sabiduría, intuición y renovación. Cada 60 años, la combinación de un animal (en este caso, la serpiente) con un elemento (como la madera) se alinea, ofreciendo un año lleno de energía única y características particulares", detallan.

El primer cartel fue el de la edición de 2016 de la celebración. "Funcionó muy bien en China. Se generó una especie de debate porque era una revisión de una simbología muy clásica y salió incluso en los medios nacionales porque generó bastante interés. Salió bien y eso llevó a que la Embajada y la comunidad china quisieran que repitiese", recuerda el artista.

'Bakea' confirma que la campaña "triunfa" en el gigante asiático, donde está "más reconocida" la institución que impulsa los carteles [el Ayuntamiento de la capital] que al creador que está detrás. En cualquier caso, el puertollanense está orgulloso del trabajo. "Todos los años recibo emails de ciudadanos chinos preguntando cuándo va a salir el cartel de este año. Que un trabajo institucional se convierta en algo tan esperado y que guste tanto es la leche".

Juan Carlos se mudó a Zaragoza hace dos años, donde vive "encantado". Tiene una hija pequeña y recuerda con valía la etapa, ya lejana, en la que se sentía "perdido": "Me ayudó a conocerme mejor a mí".

'Bakea' también celebra el resultado de su última ilustración con la serpiente: "No da miedo, que era lo que me daba miedo".