Jesús Soler Agencias

La Delegación del Gobierno en Madrid dio a conocer el pasado viernes el itinerario previstos para el desarrollo de la manifestación agraria que tendrá lugar el lunes 26 de febrero, con movilizaciones de tractores que accederán a la capital desde Arganda del Rey hasta la sede del Parlamento Europeo en Madrid.

El objetivo del departamento que dirige Francisco Martín es hacer llegar a la ciudadanía la información sobre las afectaciones al tráfico que pueden registrarse durante la mañana del lunes "a fin de garantizar la convivencia entre el derecho de reunión y manifestación con el de seguridad vial y ciudadana".

Convocada por los sindicatos agrarios ASAJA, COAG-IR y UPA, la marcha iniciará a las 9 horas del lunes su recorrido en el Puente Viejo de Arganda del Rey, para continuar por M-208, M-203.

[El macrocentro logístico de Arganda del Rey pone en jaque la viabilidad de la 'gafada' Ciudad del Rock]

Ya en Madrid, pasará por la calle Pirotécnica, calle Aurora Boreal, avenida de la Democracia, Plaza Alonso, calle Casalarreina, avenida de Daroca, M-23, calle O'Donnell, calle Menéndez Pelayo, Paseo de la Infanta Isabel y Ministerio de Agricultura. Entonces se unirán los manifestantes a pie.

Después discurrirán por el Paseo del Prado (carriles del sentido sur-norte) y por el Paseo de Recoletos y el Paseo de la Castellana (carriles centrales del sentido sur-norte) hasta el número 46 del Paseo de la Castellana, Oficina en España del Parlamento Europeo, donde se realizará una concentración y se dará por concluida la manifestación, con hora aproximada las 15 horas.

El regreso de los tractores a Arganda del Rey se realizará utilizando las mismas vías por las que accedieron a la ciudad de Madrid, haciendo la salvedad de girar en la Plaza de Cibeles hacia la Calle Alcalá y retomar la calle O'Donnell para salir de Madrid, acompañados por la Policía Municipal de Madrid y la Guardia Civil.

Desde la Delegación se dará traslado de esta información a la Comunidad de Madrid, la Federación Madrileña de Municipios y a los Ayuntamientos de la región por los que discurre la manifestación en algunos de sus itinerarios, con el objetivo de "procurar una adecuada coordinación y que desde todas las administraciones se mantenga informada a la ciudadanía".

Debido a la afectación durante un tiempo prolongado de diversas vías urbanas y de entrada a Madrid, el departamento estatal recomienda el uso preferente del transporte público.