La noticia corrió como la pólvora en mayo de 2019: Prada, la firma italiana de moda de lujo, compró a Bankia una oficina en la calle Serrano por 59 millones de euros. La operación, según recogieron entonces varios medios, convirtió al local en el "más caro de España". Casi cinco años después de aquello, el establecimiento sigue sin dar señales aparentes de vida.

El local en cuestión se encuentra en el número 64 de la famosa vía, situada en plena milla de oro de la moda madrileña. El edificio hace esquina con la calle de Don Ramón de la Cruz. Como es habitual en esta recta, el inmueble tiene como vecinas a reconocidos sellos de moda del más alto nivel. Justo en el edificio colindante, por ejemplo, hay una tienda de Louis Vuitton. 

Tal y como informó Cinco Días en 2019, la marca milanesa se hizo con una superficie de 908 metros cuadrados repartidos en tres plantas. La compraventa se enmarcó dentro del drástico ajuste que tuvo que llevar a cabo Bankia desde 2013 y que se saldó con el cierre de multitud de oficinas bancarias.

Imagen de este mismo martes del local que Prada compró en Serrano 64 en 2019. M. F.

El proceso de venta se alargó durante dos meses. Los principales fondos e inversores nacionales e internacionales compitieron por el codiciado local en una subasta. Pero finalmente fue la oferta de Prada la que se llevó la palma. El metro cuadrado alcanzó los 100.000 euros de valor, por encima de los 82.300 euros metro cuadrado que se pagaron anteriormente por otra superficie en la Puerta del Sol

Si uno pasa por delante de Serrano 64 verá como, donde antes estaba la oficina de Bankia, ahora sólo se aprecia una fachada de dos plantas con cristales opacos, ningún tipo de decoración o rótulo y una puerta poco lucida con dos pintadas. Ni siquiera un empleado de la tienda que tiene Prada en el número 26, al ser preguntado por teléfono por este periódico, sabía que la exclusiva marca era la propietaria de este local en el número 64.

Tampoco la oficina de prensa del grupo a nivel mundial ha respondido al correo electrónico de Madrid Total solicitando información sobre los planes de Prada con este espacio. En cualquier caso, en el Registro de la Propiedad sí que figura que la firma (Prada Spain SLU) continúa siendo propietaria, al menos, del bajo de este edificio. 

Un hombre que trabaja muy cerca del edificio no se explica como este local "súper cotizado" y que "costó un pastón" sigue sin "actividad alguna" desde que cambió de propietario. "Es raro (...) No tengo explicación...", recalca. Esta misma persona asegura que no es la primera vez que le preguntan por el inmueble. Ya lo hicieron antes otros "particulares" y "agencias" que se interesaron por el local. 

Además de la tienda del número 26 de Serrano, Prada cuenta con otros dos comercios más en la capital española: uno en la calle Goya y otro dentro de El Corte Inglés de Castellana. Su presencia en el resto de España se limita a otras dos tiendas en Barcelona (Avenida Diagonal y Paseo de Gracia). 

[Adiós a una de las tiendas del Corte Inglés más grande de Madrid: últimos días para comprar allí]

Serrano es una de las calles más conocidas del barrio de Salamanca. Este rincón de la ciudad lleva más de un siglo siendo el núcleo residencial de la burguesía madrileña. Le debe su nombre al terrateniente José María de Salamanca y Mayol, Marqués de Salamanca, uno de los grandes propulsores del barrio en el siglo XIX.

Hoy, la renta bruta media de sus vecinos se acerca a los 100.000 euros y las calles de Serrano y Ortega y Gasset representan la famosa milla de oro de las marcas de moda en la capital. 

El barrio de Salamanca ha protagonizado algunas de las operaciones inmobiliarias del residencial de lujo más relevantes de los últimos años. Se ha convertido, de hecho, en un polo de atracción de grandes capitales latinos.

[Los 'reyes' latinos del lujo ya controlan el barrio de Salamanca: de los Capriles a la magnate mexicana]

La calle Velázquez, una de las vías paralelas a Serrano dentro del vecindario, acumula varios de estos nuevos proyectos inmobiliarios. Una de las últimas compraventas conocidas es la del edificio exclusivo de oficinas situado en el 123 de la famosa vía, en el cruce con María de Molina. En este caso, ha sido la socimi Silicius quien se la ha vendido a la firma TPC RESI 2016 SLU.