Javier Ortega Smith y sus concejales han abandonado por sorpresa este jueves el pleno de Cibeles que debatía la reprobación del dirigente de Vox por su encontronazo con Eduardo Fernández Rubiño hace dos semanas.

Minutos antes de salir de la sala, durante su intervención, Ortega ha llamado a Rita Mestre "asaltacapillas despechugada", ha insistido en que Martínez-Almeida "no está capacitado" para ser alcalde y ha acusado al PSOE de "despreciar el Estado de derecho". En cualquier caso, la moción presentada por la izquierda ha salido adelante gracias al voto del Partido Popular, que cuenta con mayoría absoluta. 

La sesión plenaria ha arrancado a las 13:00 horas y se ha alargado poco más de una hora. Su carácter era simbólico y no podía obligar a Ortega Smith a entregar su acta. El ex secretario general de Vox seguirá ostentando su cargo.

Ortega Smith contra Más Madrid en el pleno de su reprobación: ataca a Rubiño y Rita Maestre y se marcha de la sesión EL ESPAÑOL

La moción presentada por Más Madrid y los socialistas argumentaba en su primer punto que la conducta del dirigente de la formación de Santiago Abascal es "absolutamente contraria" a las normas de los órganos municipales.

Aunque el PP se puso de inmediato del lado de Rubiño, el sentido de su voto este jueves no estaba del todo claro. La razón es que el segundo y el tercer punto del texto recogían que el edil debía entregar su acta como concejal municipal y, además, la de diputado del Congreso. Y los populares sostenían que su cese como parlamentario nacional debería discutirse, en todo caso, en la Carrera de San Jerónimo. Debido a este matiz, el PP ha pedido la votación por puntos. La izquierda se ha negado, pero el PP ha apoyado la moción de todas formas.

El debate ha sido tenso desde el principio. Media hora antes de comenzar, decenas de personas protestaban frente a la puerta del Ayuntamiento en favor de Ortega y con insultos al regidor popular.

Antes de intervenir, el portavoz de Vox ha tenido que escuchar los argumentos de Maestre, la socialista Reyes Maroto y la vicealcaldesa de la capital, la popular Inmaculada Sanz.

Según ha explicado Ortega tras su exposición, han abandonado el Pleno porque, como ha querido justificar, no le han concedido la oportunidad de replicar a cada portavoz tras sus intervenciones.

"Un matón de tres al cuarto"

La sesión de este jueves, ha defendido la líder municipal de Más Madrid, no se ha convocado para discutir los hechos del 22 de diciembre: "Están documentados y constituyen una agresión", sino para demostrar que la "fuerza de la democracia es más fuerte que los matones y las agresiones". 

El episodio ocurrido hace 13 días fue el siguiente. En el último pleno ordinario de 2023, tras defender Ortega Smith una moción de urgencia que rechazaba el último pacto entre el PSOE y Bildu en Pamplona, el portavoz de Vox sembró dudas en las palabras de Adriana Moscoso, una concejal socialista que relató las amenazas de ETA que había sufrido su familia en el pasado.  

Después, según relató el propio Rubiño, cuando el portavoz de Vox regresaba a su asiento, el de Más Madrid le dijo: "¡Qué asco!". Ortega Smith reaccionó y golpeó bruscamente con su carpeta la botella de agua de la concejala sentada a la izquierda del edil de Más Madrid.

Ortega Smith consideró que Rubiño había "insultado a las víctimas del terrorismo". Y así lo ha defendido este jueves durante su turno de palabra. "La agresión no es una anomalía, es el método de Vox. Cuando Abascal respalda a Ortega Smith, convierte un hecho particular condenable en un método político", ha argumentado Maestre.

A renglón seguido, Maroto ha subido al atril y ha interpelado directamente a Martínez-Almeida por la "deuda" que mantiene con Vox, que le dio los votos necesarios para alcanzar la Alcaldía en 2019. La edil del Grupo Municipal Socialista ha exigido al alcalde que dé un paso más y pida al PP romper con los de Abascal en todas las instituciones donde tienen acuerdos. 

De la misma manera, la vicealcaldesa ha utilizado más tiempo para criticar los "ejemplos de la violencia de la izquierda" que para responder directamente a Ortega Smith. No obstante, ha exigido su dimisión: "Sabe que se equivocó... Debe asumir su error y entregar su acta. No estuvo a la altura. No es la primera vez que se pasa de frenada", ha esgrimido. "Usted tiene un problema y es que no asume la realidad de las urnas", ha seguido. 

De la "Agustina de Aragón" al "re-rebledo"

Para el líder municipal de Vox, el Pleno de reprobación sólo esconde "hipocresía, mentira, oportunismo" y ha acusado a la "Agustina de Aragón", Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, de cometer la "única agresión" en Cibeles. 

"Usted (a Maestre) acaba de decir que el vídeo recoge imágenes muy objetivas y muy claras de lo ocurrido. Se ve cómo usted recogía su abrigo y su bolso, totalmente de espaldas al momento en que yo me acerqué a Eduardo Fernández Rubiño. No vio usted nada, pero como una especie de Agustina de Aragón se puso delante y dijo 'le han agredido tirándole una lata de Coca-Cola a la cara'", ha manifestado el edil de Vox.

En este sentido, ha recordado que el propio Rubiño admitió que no había habido agresión física, dejando así con los "pechos al aire" a Maestre. "Esta portavoz es la 'asaltacapillas', la que despechugada entró en una Iglesia al grito de '¡Arderéis como en el 36!'", ha dicho. 

En declaraciones a los medios, Ortega Smith ha bromeado con su reprobación. Como es la segunda vez que le sucede -ya fue reprobado por otro motivo en la legislatura pasada- ha dicho que la de este jueves es su "re-reprobación" desde que es concejal. Acto seguido, ha afirmado que la condena simbólica de Cibeles le importa "un re-bledo". 

Almeida, contra la actitud "cobarde" de Ortega

Debido a su ausencia, Ortega Smith se ha perdido las intervenciones del mismo Rubiño y la de José Luis Martínez-Almeida. El político de Más Madrid ha dicho que ve al de Vox como una "versión renovada del 'muera la inteligencia' de Millán Astray", mientras que el primer edil ha criticado la actitud "muy cobarde" del portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, al marcharse del Pleno extraordinario en el que se debate su reprobación.

"Me gustaría lanzar una idea a todos los concejales del Ayuntamiento de Madrid. No cabe equiparar a quien agredió con quien fue agredido, pero sí cabe decir que todos tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos, tenemos que hacer un esfuerzo por dar un plus de ejemplaridad frente a todos los madrileños", ha trasladado el alcalde.