El nuevo servicio de bicimad, que ha arrancado este martes, se ha puesto en marcha con "incidencias" tanto en la plataforma informática -por migración del sistema- como en los anclajes de las estaciones durante las primeras horas del servicio gratuito, tal y como han reportado distintos usuarios a través de las redes sociales.
La nueva etapa de bicimad arranca este martes con la puesta en marcha de 700 nuevas bicicletas 100% eléctricas repartidas a lo largo de 13 distritos (Arganzuela, Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Tetuán y Usera) y con 60 estaciones a estrenar.
Una vez que se ponga en marcha el nuevo servicio, los actuales abonados de bicimad que deseen utilizarlo deben migrar su cuenta ya existente al sistema MPass a través del asistente de migración de la aplicación. Al darse de alta en MPass, el usuario asociará su perfil a un medio de pago sobre el que se irán cobrando los viajes realizados o los abonos contratados. Es aquí donde se han generado los mayores problemas.
Desde el centro de ciberseguridad del Consistorio, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de "balance satisfactorio" la puesta en marcha de este servicio al tiempo que ha reconocido que "la migración de un sistema a otro podía generar determinados problemas y la gratuidad era una forma de compensar también los problemas inevitables que se producen como consecuencia de migrar de una plataforma tecnológica a otra".
"Lo cierto es que el servicio de bicimad está recobrando la normalidad y hoy los madrileños están comprobando que utilizar la bicicleta pública de alquiler en la ciudad es gratis durante media hora y que además hay 60 estaciones nuevas y hay 700 bicicletas nuevas que se completarán en un despliegue que alcanzará los 21 distritos, la renovación completa de la flota y la multiplicación por tres del numero de bicis", ha precisado.
Con el nuevo bicimad, anclar y desanclar las bicicletas será "muy sencillo" porque las bases cuentan con un código de luces que facilitan al usuario conocer el estado de la bicicleta. La luz roja significa que la bici no está disponible o que no se ha anclado bien, la amarilla es una luz temporal mientras el sistema ejecuta la orden dada por el usuario y la verde se enciende cuando la bicicleta está disponible para desanclarla o cuando queda correctamente anclada en la base.
Para iniciar el viaje, el usuario puede pasar la tarjeta bicimad o la de transporte público asociada a la cuenta de MPass por el lado derecho de la base o por el lateral del candado. También puede escanear el código QR desde la aplicación y esperar a que se encienda la luz verde. En cuanto a la finalización del viaje, basta con anclar la bicicleta a la base y esperar a que se encienda la luz verde para confirmar que está bien anclada. En este caso, el usuario no debe cerrar el candado.
Ignacio de Benito Pérez, concejal de Medio Ambiente y Movilidad del PSOE, ha lamentado en redes sociales el mal funcionamiento del servicio.