Tras una semana llena de sobresaltos, Begoña Villacís anunciaba el pasado 1 de febrero que se presentaría a las Primarias de Ciudadanos para el Ayuntamiento de Madrid.

Un camino que parecía fácil, puesto que el que se postulaba como su principal adversario, Santiago Saura, había decidido no incurrir en este proceso de elección.

Pero todo ha cambiado este fin de semana cuando Alberto Pulido, integrante de la tercera vía para la refundación de Ciudadanos, anunciaba su candidatura a liderar Cs en el Ayuntamiento capitalino.

Pulido integró durante este mes de enero la tercera vía, que no estaba liderada ni por Edmundo Bal ni por Inés Arrimadas, para la refundación de Ciudadanos. El proyecto más independiente y nacido de los afiliados jóvenes que, finalmente, no consiguió los apoyos necesarios.

Ahora, Pulido vuelve a competir contra Villacís, cercana a Inés Arrimadas en todo ese proceso, desde una doble vertiente. Por un lado, se presenta como un candidato no polarizado (puesto que no formaba parte de los grandes bloques de la refundación de enero), pero, por el otro, parece estar animado por Edmundo Bal.

Pulido, como Villacís, necesitarán obtener los 271 avales que debe conseguir cada candidato para pasar al periodo de primarias. Si ambos consiguen estos apoyos, y no hay más candidatos dispuestos a llegar a liderar las listas a la alcaldía de Madrid, el duelo será cosa de dos.

[Begoña Villacís revienta Ciudadanos: de formar un Más Madrid liberal al trasvase masivo a Contigo]

Alberto Pulido formó parte de la lista de La Base del cambio a las primarias de la nueva dirección nacional y estaba liderada por Marcos Morales y Laura Alvés. Era la candidatura más joven y eso también se refleja en el perfil del exdeportista de élite.

Cuando presentaron su candidatura, ellos mismo se describieron así. "No somos confluencia de nadie, tenemos un proyecto propio; yo no quiero ni al PSOE, ni al PP", argumentaba Marcos Morales, el estudiante de derecho de la Universidad de Murcia que lideraba este proyecto. 

De hecho, desde la Base del Cambio centraron su campaña en reprochar a la actual dirección perder los valores para ser liberales y tener que partir sin igualdad de condiciones en la carrera por el liderazgo.

Pulido se ha presentado a si mismo en las redes sociales como la "corriente liberal de Ciudadanos" y en su cartel para promocionar su candidatura alternativa a Villacís no aparece ni el logo del partido, aunque sí su característico color naranja con letras blancas.

[Más de 80.000 votos: el reto de Villacís para seguir en el Ayuntamiento de Madrid y repetir coalición con el PP]

Personas cercanas al entorno del partido asegura que aunque Pulido pertenece a la tercera vía para la refundación de Ciudadanos, podría estar apoyado por Edmundo Bal. De momento, él no se ha pronunciado al respecto y sólo se ha identificado con La Base del Cambio.

Con todo ello, no es la primera vez que Alberto Pulido intenta llegar al liderazgo en el partido. Durante las elecciones del 4 de mayo fue uno de los 9 afiliados de Ciudadanos que intentó disputarle a Edmundo Bal sus aspiraciones a entrar en la Asamblea de Madrid.