El precio de la vivienda en Madrid capital sigue siendo inasumible para muchas familias. Alquilar un piso de 60 metros cuadrados en la ciudad cuesta ya 1.272 euros al mes, una cifra que supera el umbral recomendado del 30% de los ingresos mensuales. ¿Tiene sentido seguir pagando tanto por vivir en la capital? Es la pregunta que se plantea el portal listarural.es.
Listarural.es es una plataforma dedicada a la recopilación, procesamiento, difusión y promoción sobre la vida en zonas rurales. Por lo que ofrece varias opciones para vivir cerca de la capital, pero pagando un precio mucho más reducido.
La alternativa está más cerca de lo que parece. A menos de una hora en coche, en Alameda de la Sagra (Toledo), un piso de 60 metros cuadrados cuesta tan solo 620 euros al mes. Eso supone pagar menos de la mitad por el mismo espacio. Una diferencia que podría traducirse en más de 7.800 euros de ahorro al año.
Y no es necesario salir de la Comunidad de Madrid para encontrar precios mucho más bajos. En Garganta de los Montes, en plena Sierra Norte y a solo 40 minutos en coche, el alquiler de ese mismo piso bajaría a 750 euros, según el portal listarural.es. Todo ello rodeado de naturaleza y tranquilidad.
También en San Martín de la Vega, más cerca aún del centro, el coste se sitúa en unos 850 euros mensuales. Todos estos pueblos disponen de fibra óptica, centros médicos y servicios básicos, como recalca la plataforma rural. La calidad del aire y la calma son, además, difíciles de encontrar en el centro de la ciudad.
Ante estas cifras, el portal recomienda y anima a la gente a que opte por vivir en los pueblos cercanos a Madrid, en lugar de en la propia capital. La mejor conexión de transporte, servicios y entorno de estos municipios está llevando a cada vez más personas a dar el paso hacia una vida más asequible y sostenible.
