José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y Teresa Urquijo ya están de luna de miel. Los ya marido y mujer están disfrutando de su luna de miel que tendrá lugar en Maldivas y Bután. Pero ¿dónde vivirán a la vuelta del viaje?

La respuesta es que en la casa que el regidor de Madrid dispone en el distrito de Tetuán. En concreto, en la calle Poeta Joan Maragall (antiguamente, Capitán Haya). Se trata de un piso de unos 100 metros cuadrados.

Según la declaración de bienes de Martínez-Almeida en la página web del ayuntamiento, le costó en 2008 la cantidad de 165.693 euros. Se trata de un piso con dos habitaciones, salón y cocina. ¿Cuál sería su precio en la actualidad?

Esto cuesta un piso en el distrito de Tetuán

Antes de entrar en detalle, conviene recordar que un año antes de la compra por parte de Martínez-Almeida estalló lo que se vino a denominar como la ‘burbuja inmobiliaria’. Cierto que a partir de entonces los precios se desinflaron, pero no menos cierto es que acabaron recuperándose.

Tanto es así, que no sólo en Madrid (en general), sino que en muchos de los distritos de la capital se están alcanzando precios récords. Algo que sucede tanto en la compra como en el alquiler. Y Tetuán no es una excepción.

[Este es el barrio más barato para comprar una vivienda en el centro de Madrid]

En concreto, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda usada en el distrito donde vivirán Martínez-Almeida y Teresa Urquijo es de 4.334 euros. Por tanto, y para un piso de las características en el que van a vivir los recién casados (recordemos, 100 metros cuadrados) estaría en 433.400 euros.

Pero la pareja vive en el barrio de Cuatro Caminos. Y ahí el precio del metro cuadrado es todavía más elevado: 4.940 euros. Por tanto, el alcalde podría poner un precio de venta de unos 494.000 euros. Por tanto, la diferencia entre el precio de compra y el existente en la actualidad se acerca al 200%.

José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo el día de su boda en Madrid.

Sin embargo, el precio más elevado en el distrito se da en Cuzco-Castillejos (5.498 euros). Tras este barrio y Cuatro Caminos, el precio más alto está en Bellas Vistas (4.071 euros). En los otros tres barrios que conforman el distrito de Tetuán dicho precio baja de los 4.000 euros el m2: Valdeacederas (3.957 euros), Ventilla-Almenara (3.893 euros) y Berruguete (3.781 euros).

Todos los barrios han visto como los precios llegaban a su máximo histórico en marzo de 2024 con la excepción de Ventilla-Almenara. Allí, todavía están un 3,2% por debajo de su récord. Durante el último año, en este barrio se han mantenido los precios. En el resto, han subido desde el 11,4% de Cuzco-Castillejos, al 6,8% de Berruguete. En Cuatro Caminos, la subida fue del 5,4%.

Este es el precio del alquiler en Tetuán

Si se pone el foco en el precio del alquiler, y al igual que en la compra de vivienda, tanto en Tetuán como el resto de barrios se han logrado precios récord, según Idealista. Eso sí, con la excepción de Ventilla-Almenara, donde todavía está un 3,2% por debajo.

En el distrito de Tetuán, por ejemplo, el precio medio del alquiler se situó en el mes de marzo en 19,5 euros. Por tanto, y para un piso de las características del adquirido por Martínez-Almeida (100 metros cuadrados), hablamos de un alquiler de 1.950 euros mensuales.

[Este es el populoso distrito de Madrid donde es más rentable alquilar una vivienda: supera el 8%]

En el barrio donde reside el alcalde, ese precio es superior: 21,1 euros. Por tanto, 2.100 euros mensuales de alquiler. Durante el último año, aumentó un 18,5%. Es el precio más elevado entre todos los barrios aunque no donde más se ha elevado en los últimos 365 días.

Ese honor recae en Ventilla-Almenara, donde el incremento interanual fue del 25,8%. En este caso, su precio es de 20,7 euros el metro cuadrado al mes. En el resto de barrios, hablamos de los siguientes precios: Cuzco-Castillejos (19,5 euros), Bellas Vistas (19,2 euros), Valdeacederas (18,3 euros) y Berruguete (18,2 euros).