El artículo para lograr una reestructuración empresarial exitosa

El artículo para lograr una reestructuración empresarial exitosa

La tribuna

El artículo para lograr una reestructuración empresarial exitosa

26 agosto, 2020 02:48

Estamos viviendo un efecto burbuja como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar y retrasar los efectos económicos de la covid-19. Sin embargo, la pronunciada caída del PIB anual que se prevé y que ya podemos estimar por su evolución durante los dos primeros trimestres afectará a todos los intervinientes en el sistema productivo español, tanto empresas como trabajadores, cuando estas medidas cesen. Y cesarán porque no hay dinero público para sostener al número de afectados por la pandemia indefinidamente, esto es, hasta que se recupere el tejido productivo.

En este marco, las operaciones de restructuración empresarial, tanto a nivel financiero como a nivel operativo, encuentran un caldo de cultivo ideal para su desarrollo. Legalmente, estas operaciones de restructuración están tipificadas en la Ley Concursal.

Podemos dividirlas según el momento procesal en el que se realicen; durante la fase de pre-insolvencia, tras comunicar el deudor al juzgado el inicio de las negociaciones con sus acreedores para alcanzar un acuerdo que le permita superar su situación de insolvencia actual o inminente, por medio de un acuerdo de refinanciación o por medio de un convenio anticipado, la reorganización dentro del procedimiento concursal a través de un procedimiento de convenio entre el deudor y sus acreedores y las realizadas durante la fase de liquidación del procedimiento concursal, específicamente las ventas de unidades productivas, esto es, las ventas de cada empresa dentro de cada sociedad.

No hay dinero público para sostener al número de afectados por la pandemia indefinidamente, esto es, hasta que se recupere el tejido productivo

Voy a referirme específicamente a la comunicación que realiza el deudor al Juzgado de lo Mercantil que conocerá del concurso que, en caso de no superar su situación de insolvencia, estará obligado a solicitar, prevista en el artículo 5 bis de la Ley Concursal.

Esta comunicación supone el reconocimiento del deudor de que, o no puede o no va a poder atender sus obligaciones de pago con carácter general. No voy a entrar en las consecuencias jurídicas de esta comunicación y es básico resaltar lo necesario de realizar un análisis individualizado de cada situación empresarial, pero puede permitir al deudor diseñar una operación de restructuración durante un plazo que ser de hasta seis meses desde el nacimiento de la situación de insolvencia empresarial.

Evidentemente, cuanto antes se prepare y se ejecute el plan de restructuración, más probabilidades tendrá de ser exitoso, al evitar el irremediable deterioro del negocio por el transcurso del tiempo.

Para una correcta restructuración, es necesario que el negocio sea viable y esta viabilidad económica pasa por que el deudor, a través de sus órganos sociales, y los acreedores, incluyendo trabajadores, entiendan que deben hacer sacrificios económicos para proteger el valor de su posición.

En caso contrario, el valor de su posición quedará perjudicado. En la mayoría de insolvencias, el valor del socio o accionista es 0, incluyendo no sólo el capital aportado sino también toda la financiación otorgada a su sociedad; el de los acreedores con garantías sobre su crédito es el del valor de la garantía, que debido a la tardanza en la reposesión del activo que funciona como garantía va disminuyendo; el de los acreedores sin garantía no supera el 10% del valor de su deuda y el de los trabajadores equivale, como máximo, al de dos mensualidades topadas al triple del salario mínimo interprofesional, incrementado en un el porcentaje del valor de su deuda total que vaya a asumir el FOGASA, incluyendo la indemnización por despido que les corresponda.

Cuanto antes se prepare y se ejecute el plan de restructuración, más probabilidades tendrá de ser exitoso

Dejamos aparte el crédito público que en la práctica no es restructurable concursalmente, otorgando a Hacienda y a la Seguridad Social una prebenda difícilmente justificable.

Como también me parecen difícilmente justificables las ayudas públicas a las empresas que se anuncian estos días al margen de las líneas ICO, que evitan la eficiencia aportada para la economía por una restructuración de las mismas; si el PIB cae, hay que liquidar y, por tanto, cerrar empresas y, con las ayudas públicas, se permite que estas empresas acudan dopadas al mercado, con la consiguiente ventaja competitiva sobre el resto de empresas del sector, que sí son eficientes.

Entendido lo anterior, con las evidentes dificultades que tiene reconocer una pérdida y el sacrificio correspondiente, el artículo 5 bis ofrece suficientes posibilidades para lograr exitosamente una restructuración empresarial, más allá del simple acuerdo de refinanciación o "patada pa’lante" hasta que la empresa pase a los bancos o a los financiadores alternativos.

Finalizo mencionando la posibilidad de la que dispone el deudor de solicitar que la comunicación del 5bis sea secreta, es decir, no sea publicada en el Registro Público Concursal.

En las reestructuraciones, el éxito de una negociación depende, en muchas ocasiones, de su confidencialidad, debido a los diferentes intereses de las diferentes partes. No es serio, como ha ocurrido en el exitoso procedimiento de reestructuración de Gallardo-Balboa, que el juzgado, que lo forman personas físicas que pueden conocer a intervinientes en la reestructuración, incumpla su deber y publique una negociación secreta, con las nefastas consecuencias para la mayoría de las partes.

No lo prevé el Texto Refundido que entra en vigor el día 1 de septiembre sustituyendo a la actual Ley Concursal, pero quizás sería necesario que todas las comunicaciones del actual 5 bis y futuro artículo 583 fuesen secretas y evitar futuras y desagradables sorpresas. Los intereses de deudor y acreedores deben ir alineados si quieren concluir positivamente una reestructuración.

*** Carlos Grande es socio de Abencys Reestructuraciones.

Ahora en portada

Tres mujeres con mascarilla pasean por Menorca.

El Gobierno teme que Radar COVID no llegue a toda España para la vuelta al cole y los contagios se multipliquen

Anterior
El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, se ajusta la corbata.

La Fed se enfrenta al desplome del dólar en el Jackson Hole virtual de la pandemia

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.