La irrupción de la TDT y los paquetes de televisión de las grandes operadoras nos han permitido acceder a muchos nuevos contenidos audiovisuales. Unos de los más populares son los programas de reformas de viviendas y decoración, con los hermanos Scott como máximos exponentes de este formato.

A la hora de vender cualquier producto, la presencia y la calidad son fundamentales. En el ámbito de la vivienda de segunda mano, para qué contarles. La imagen vende. De hecho, el precio de un piso que no esté en óptimas condiciones y que necesite una reforma supone, de media, un descuento del 25% sobre el precio de uno similar pero en buenas condiciones, según un estudio publicado recientemente por Idealista.

Además, el sector inmobiliario de segunda mano ha sufrido mucho más que la obra nueva el impacto de la pandemia. Las estadísticas que publican el INE y los notarios llevan más de un año reflejando fuertes caídas en las transacciones de viviendas usadas, más sensibles a los cambios económicos y la incertidumbre.

La idea de Viflip

Seguro que ya lo han leído o escuchado en más de una ocasión. En chino, la palabra crisis está formada por dos caracteres. El primero es Wei, que significa peligro; y el segundo es Ji, que significa oportunidad.

Si a estas circunstancias sumamos que en España más de 10 millones de viviendas requieren una rehabilitación, tal y como lleva recordando más de un año Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el que apareciera un emprendedor para cubrir esa oportunidad de negocio era cuestión de tiempo. Además, los fondos Next Generation van a traer a España 4.450 millones para la rehabilitación de viviendas e importantes deducciones fiscales.

Viflip comenzó a operar en plena pandemia, concretamente en marzo de 2020. Pese a ello, ya acumula 30 operaciones. Por el momento trabaja mayoritariamente en Madrid, pero abren sucursal a final de año en Barcelona y con pensamiento de seguir extendiéndose por el territorio español.

Su modelo de negocio está basado en la modalidad Flipping House, importado de EEUU, y destaca que se trata de la única empresa española que está llevando a cabo este modelo en nuestro país.

La idea es sencilla. Tú, propietario, quieres vender tu vivienda, pero sabes que con una reforma podrías aumentar mucho el valor y con ello el precio. Viflip tasa la casa en un primer momento, realiza las obras de rehabilitación necesarias sin que pagues un euro y cuando se vende reparten el beneficio extra.

José Llanos, socio de Viflip. Viflip

José Llanos, uno de los socios de Viflip, explica a Invertia que “aunque es Viflip quien asume todos los costes (incluida la tasación) y todo el riesgo que conlleva una inversión, ganamos los dos”. “Tras la revalorización, el propietario se queda con un 50% del beneficio extra obtenido y el otro 50% nos lo quedamos nosotros”, indica.

Desde la compañía aseguran que el propietario “no solo obtiene mucho más dinero por la venta de su piso, también se vende muchísimo más rápido que una vivienda sin reformar”. Es más, José Llanos señala que “la gran mayoría de nuestros proyectos están vendidos incluso antes de acabar la revalorización, utilizamos imágenes y vídeos en 3D para que los futuros compradores puedan ver cómo quedará la casa”.

La mayoría, reformas integrales

A pesar de una breve experiencia en el mercado, la mayoría de los proyectos que han afrontado necesitan una reforma integral. “No solo porque nos gustan los retos, que nos gustan. Esto se debe a que donde realmente se puede aumentar el valor de una vivienda y hacer que el propietario gane muchísimo más es a través de una reforma integral”, expone el socio de Viflip.

El "antes" en uno de los proyectos de Viflip. Viflip

El "después" de ese proyecto. Viflip

“Por mucho que decores o pintes las paredes, si las tuberías, las instalaciones o el suelo no están en condiciones, no vas a venderla por una gran cantidad de dinero; en todo caso, malvenderla”, reconoce José Llanos.

Durante el proceso de reforma, y en primer lugar, el equipo de Viflip analiza las necesidades concretas de cada zona. Por ejemplo, es más probable que se venda un piso en el centro de Madrid con dos habitaciones grandes y dos baños, que uno con cuatro habitaciones pequeñas y un baño.

Otro reciente informe de Idealista también apuntaba que el parque inmobiliario español tiene, de media, 45 años y se encuentra en la parte baja del ranking de eficiencia energética, con una valoración media de 'E'. Además, la pandemia ha traído consigo un cambio en las exigencias de los compradores (terraza, buena iluminación, espacios abiertos, etc.) que las casas antiguas difícilmente cumplen.

Ante este reto, Viflip cuenta con un equipo de diseñadores y arquitectos que no solo distribuyen el espacio de forma efectiva, sino también en busca de la mejor estética para la vivienda.

Noticias relacionadas