El pasado 23 de febrero, la farmacéutica Novavax anunció el envío de las primeras vacunas contra la Covid-19 a los países de la Unión Europea. Desde entonces, la compañía ha entregado más de 3,7 millones de dosis, pero solo se ha administrado un 0,2%. Es decir, la mayor parte de las vacunas están almacenadas en neveras.

Son solo diez países miembros los que han comenzado a utilizar este antígeno frente al coronavirus. Se trata de Bélgica, Alemania, Italia, Austria, República Checa, Francia, Grecia, Letonia, Polonia y Eslovenia. En total, han inyectado 8.079 dosis, de acuerdo con las cifras que recopila el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Aunque la cifra podría ser algo mayor, ya que el ECDC no recoge las dosis inyectadas en Alemania e Italia. En el caso de Italia, según publica Reuters, se han administrado 16.000 dosis.

Se esperaba que la vacuna Novavax, la quinta en recibir la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), convenciera a los escépticos, ya que se basa en una tecnología más convencional que las otras cuatro vacunas autorizadas hasta ahora.

Sin embargo, los datos indican que el lanzamiento de la vacuna contra la Covid de Novavax no ha tenido mucho éxito.

Una de las razones es, además, la alta tasa de inmunización frente al coronavirus de la Unión Europea. Actualmente, el 72,1% de la población europea tiene la pauta completa y casi el 52% cuenta con una dosis de refuerzo.

A pesar de ello, los países de la Unión Europea recibirán 67 millones de dosis a lo largo del segundo trimestre de 2022, según informó la farmacéutica en un comunicado. Una cifra que corresponde con los pedidos que han hecho las propias naciones.

España

España recibió el pasado 1 de marzo el primer envío de vacunas contra la Covid-19 de Novavax. Según informó el Ministerio de Sanidad, llegaron cerca de 800.000 dosis.

Sin embargo, todavía no se ha administrado ninguna, de acuerdo con la última actualización de la campaña de vacunación contra la Covid que publica el departamento que dirige Carolina Darias.

Cabe recordar que el uso de este antígeno está recomendado para personas que no se han podido inmunizar o que han recibido vacunación incompleta por alergias a alguno de los componentes de las otras vacunas disponibles o por otras indicaciones médicas.

España dispondrá de 2,3 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 a lo largo de 2022. Habrá que esperar a ver si terminan en los brazos de los españoles o se donan a países de bajos ingresos

Retrasos

La llegada de la vacuna contra el coronavirus de Novavax se ha ido retrasando mes a mes. Primero, se esperaba su aprobación entre abril y mayo de 2021. Más tarde, se pospuso hasta octubre. Finalmente, se aprobó el 20 de diciembre.

La razón de estos retrasos no es otra que la capacidad de producción de Novavax. Tal y como contó María Jesús Lamas, directora ejecutiva de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la capacidad de fabricación es uno de los aspectos que también tiene en cuenta la EMA para dar luz verde a un medicamento o vacuna.

Un requisito que Novavax no había sido capaz de conseguir a pesar de los esfuerzos y de la rapidez en la que se realizó la transferencia tecnológica entre el laboratorio y los fabricantes asociados.

Una vez autorizada, la previsión de la farmacéutica era empezar a enviar dosis a la Unión Europea en enero. Pero tampoco se cumplió. 

Según detalló Novavax a EL ESPAÑOL-Invertia, las vacunas estaban retenidas en neveras holandesas a la espera de finalizar "pruebas locales". No fue hasta el 23 de febrero, cuando la farmacéutica inició el envío de las primeras dosis a la Unión Europea. Llegaron a Alemania, Francia y Austria.

Noticias relacionadas