Han pasado 15 meses desde que India y Sudáfrica pusieran encima de la mesa la propuesta de liberar las patentes de las vacunas contra la Covid-19. Un debate en el seno de la Organización Mundial del Comercio que todavía hoy no tiene solución. Pero la OMC ha puesto una fecha límite para desbloquear las negociaciones.

La directora general de la organización, Ngozi Okonjo-Iweala, ha pedido un esfuerzo para llegar a un entendimiento "a finales de febrero". Actualmente, se están celebrando reuniones entre pequeños grupos de países, según han confirmado fuentes de la OMC a EL ESPAÑOL-Invertia.

En el momento en el que haya claridad sobre el resultado de esos contactos se convocará al Consejo de los Acuerdos sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), han añadido estas mismas voces.

Cabe recordar que para llegar a un acuerdo sobre si liberar o no las patentes de las vacunas contra la Covid debe haber un consenso entre los países de la Organización Mundial del Comercio.

"El asunto de las patentes es muy complejo, estamos intentando lograr progresos, pero aún no hemos llegado. En un mes esperamos poder contar con un punto de partida que sirva de compromiso" para los dos bloques de países enfrentados, dijo Okonjo-Iweala en una reunión celebrada el pasado 27 de enero.

El inicio de la propuesta

Fue, en octubre de 2020, cuando India y Sudáfrica presentaron un documento en el que pedían una exención para todos los miembros de la OMC de ciertas disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio en relación con la “prevención, contención o tratamiento” de la Covid-19.

Es decir, proponían eliminar la propiedad intelectual de las vacunas, medicamentos y productos médicos esenciales en la lucha contra el coronavirus.

Una petición a la que se han ido sumando más miembros de la organización. Entre ellos, Estados Unidos. Un giro que sorprendió a nivel mundial, ya que el país presidido por Joe Biden se había mostrado en contra de esta propuesta desde el inicio.

Fue en mayo de 2021 cuando Estados Unidos anunció que apoyaría una exención de las patentes de las vacunas contra la Covid. Aunque seguía rechazando liberar la propiedad intelectual de los medicamentos y productos médicos.

Más propuestas

A finales de ese mismo mes, India y Sudáfrica presentaron un nuevo documento en el que proponían extender esta suspensión de la propiedad intelectual "al menos tres años". Pero la nueva propuesta no convenció a los países de la OMC. Tampoco a Estados Unidos.

Y llegó una nueva proposición, esta vez comandada por la Unión Europea. La alternativa que puso sobre la mesa Bruselas se basaba en las licencias obligatorias. Esta figura consiste en que los gobiernos puedan conceder una licencia a un productor preparado para fabricar vacunas a un precio asequible sin el consentimiento del titular de la patente.

Una alternativa que tampoco ha tenido el consenso de la OMC y que también rechazó en su día la industria farmacéutica.

De hecho, diferentes organizaciones que representan a la industria farmacéutica a nivel mundial unieron fuerzas para proponer alternativas a liberar las patentes de las vacunas, así como a las licencias obligatorias.

Por el momento, habrá que esperar a ver qué ocurre en los próximos días en las reuniones que mantendrán los países para saber si llegan a un entendimiento. La idea es la de alcanzar "un punto de partida en un asunto que lleva casi dos años en las instancias de la OMC, en el que se compagine la transferencia de tecnología y de patentes, protegiendo la innovación", añadió la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

Noticias relacionadas