El efecto compensación de los nuevos medicamentos se ha producido en la mayor parte de los países desarrollados, entre ellos, España. Distintos estudios han concluido que por cada unidad adicional de gasto farmacéutico en la población general se logra un ahorro del gasto directo sanitario de entre 2,3 y 7,2 veces mayor.

Esta es una de las principales conclusiones del informe “El valor del medicamento desde una perspectiva social 2021”, elaborado por la Fundación Weber con el apoyo de Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica innovadora.

En la presentación del estudio, Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber, ha destacado que “en general, los medicamentos son terapias coste-efectivas, por lo que se trataría de intervenciones eficientes en las que merece la pena invertir”.

En este sentido, Hidalgo ha añadido que “los costes sanitarios indirectos evitados pueden compensar el gasto que suponen los fármacos”.

Por su parte, el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, ha subrayado durante su intervención que “el informe muestra que la innovación en medicamentos no es un gasto, sino una inversión”.

Vacunas

Además del ahorro que producen los medicamentos, el informe también analiza el retorno de la inversión en vacunación infantil en España.

Según los datos que recoge el estudio y que ha expuesto Hidalgo, “el ahorro generado por los 94 millones invertidos en vacunación por el Sistema Nacional de Salud se estima en 2.068 millones de euros”. Es decir, “por cada euro en vacunación infantil se ahorran 22 euros en gastos directos e indirectos”, ha especificado el presidente de la Fundación Weber.

Esperanza de vida

Otro de los puntos que aborda el informe es el aumento de la esperanza de vida. Entre 2000 y 2009 se ganaron en los países desarrollados 1,74 años de esperanza de vida, de los cuales en torno a tres cuartas partes (73%) se atribuyen al efecto de los nuevos fármacos.

Actualmente, la esperanza de vida en España se ha ido incrementando a lo largo de los años hasta situarse en los 83,2 años.

Uno de los ejemplos que ha expuesto Hidalgo durante la presentación de los datos ha sido el cáncer. En este sentido, ha señalado que “los nuevos medicamentos oncológicos son responsables de hasta el 70% de la reducción en mortalidad por cáncer en 1997-2007”.

Noticias relacionadas