RCS Mediagroup ha firmado un acuerdo de "varios años" con Google para ofrecer acceso a algunos de sus diarios en la plataforma de noticias Showcase, según confirmó este miércoles el periódico Corriere della Sera, propiedad de la editorial italiana.

"Nos complace haber llegado a este acuerdo, que al regular también el tema de los derechos conexos, reconoce la importancia de la calidad de la información y la autoridad de nuestras publicaciones", ha indicado el presidente de RCS, Urbano Cairo.

Este acuerdo incluye los periódicos españoles El Mundo, Marca y Expansión, pero en la práctica estas cabeceras no podrán incorporarse a Showcase porque la actual legislación española impide que esta plataforma se despliegue en nuestro país.

Google News Showcase es la nueva plataforma de Google que complementa el actual Google News (que no funciona desde julio de 2014 en España por la puesta en marcha del Canon Aede) y que se quiere convertir en un escaparate para que los editores incluyan contenidos seleccionados por ellos mismos.

Tras firmar un acuerdo de licencia generalmente anual, con prórroga para tres años, los editores tienen total libertad para decidir qué artículos quieren destacar, que número de piezas quieren compartir y si quieren hacerlo con vídeo u otro tipo de narrativa. El precio que pagará Google por la licencia se negocia independientemente con cada medio e irá en función del contenido que se comparta.

El caso en España

El acuerdo en Italia además da un golpe en el tablero en España en la disputa por la gestión de los derechos de autor. Unidad Editorial, filial de RCS en España, ha sido uno de los más duros opositores a la firma de estos acuerdos y ha presionado al Ministerio de Cultura y al Gobierno para que se mantenga el Canon AEDE, que bloquea la puesta en marcha de acuerdos como el alcanzado en Italia.

Junto con Vocento y Prisa, han realizado una dura campaña contra Google desde sus publicaciones, para impedir la transposición de la directiva europea que en la práctica dejaría sin base legal al Canon Aede.

En 2014, España aprobó este canon, que establecía el derecho irrenunciable de los editores a cobrar por sus derechos de autor e impuso la gestión colectiva obligatoria de los mismos por parte de Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro).

No obstante, la Directiva europea sobre derechos de autor en el mercado único digital, se traduciría en la derogación del artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y de su sustitución por el artículo 15 de la normativa europea. Una transposición que ya debería haberse producido, pero que el Ejecutivo retrasa por las presiones de Unidad Editorial, Vocento y Prisa.

Es por ello por lo que el acuerdo alcanzado en Italia, totalmente contrario a lo que Unidad Editorial viene proponiendo en España, abre la puerta a que se desbloquee la situación y el Ministerio de Cultura derogue un canon que todos los medios regionales, digitales y nativos vienen pidiendo en las últimas semanas.

Noticias relacionadas