En las últimas semanas, España está registrando un aumento de los contagios por la Covid-19. Según la última actualización sobre la evolución de la pandemia publicada por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 214 casos por 100.000 habitantes.

Quizás ha sido esta la razón por la que ha cambiado la opinión de los españoles con respecto a la vacuna contra el coronavirus. El último barómetro del CIS, publicado este lunes, confirma que el 40,5% de la población está dispuesta a vacunarse inmediatamente cuando se tenga el antígeno.

Se ha invertido así la opinión de la ciudadanía. En el CIS de noviembre, el número de españoles que se negaba a inmunizarse de manera inmediata era del 47%, lo que confirmaba la tendencia alcista del ‘no’ de los últimos meses. Sin embargo, en diciembre, esta cifra baja hasta el 28%.

Una vacuna de Pfizer.

Por su parte, hay un 16,2% de la población que indica que se vacunará si el antígeno tiene garantías, está probado y es fiable. El 3,2% lo hará si hay información suficiente y el 3,6% por consejo de autoridades, científicos o sanitarios.

Un cambio en la perspectiva de los españoles que llega a tan solo seis días de que se inicie la campaña de vacunación contra la Covid-19, tal y como confirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Cabe recordar que este lunes 21 de diciembre, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), se reúne para analizar los datos de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer y BioNTech. Previsiblemente, dará luz verde al antígeno, que tendrá que esperar a la aprobación de la Comisión Europea para comenzar su distribución.

Este último paso se hará en pocos días, ya que España prevé recibir las primeras dosis de este antígeno el sábado 26 de diciembre. La recepción de las primeras vacunas contará con seguridad nacional, es decir, estarán custodiadas.

Será la compañía Pfizer quien se encargue de su distribución hasta los puntos establecidos por cada país miembro de la Unión Europea. En el caso de España, serán 50 los puntos de recepción. El Gobierno mantiene en secreto los lugares concretos por cuestiones de seguridad. 

Noticias relacionadas