Eduardo Ortega Socorro Mercedes Rivera

El próximo domingo 27 de diciembre, España comenzará a vacunar contra la Covid-19. Será el día anterior cuando nuestro país reciba las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, aunque todavía se desconoce la cifra concreta que se recibirá.

Uno de los retos para la distribución del antígeno de Pfizer en nuestro país está en su llegada a las zonas rurales. Esta vacuna necesita conservarse a -80ºC, por lo que su reparto en las zonas más alejadas de la geografía española se antoja complicado.

Y no solo su reparto supone un problema. También la escasez de instalaciones donde poder administrar la vacuna adecuadamente. 

La calle de un pueblo de la España rural. Wikimedia Commons

Para solucionar este escollo, el Ministerio de Sanidad está acordando con las comunidades autónomas cómo será el proceso para inmunizar a la población de la España Vacía.

Según ha podido saber Invertia, la vacuna no llegará hasta los pacientes de estos núcleos poblacionales alejados, sino que será al revés. Es decir, se transportará a los ciudadanos de los primeros grupos prioritarios que residen en zonas rurales hasta los centros de salud u hospitales designados para administrarles la vacuna contra la Covid-19.

Distribución custodiada

Los primeros sujetos en recibir la vacuna serán las personas en residencias de mayores, personal sanitario y, después, los ancianos, tal y como se recoge en la estrategia de vacunación contra la Covid-19.

Para la distribución del antígeno, será el laboratorio estadounidense el que se hará cargo de llevar las dosis a los países de la Unión Europea. En España, serán 50 los puntos de recepción donde Pfizer entregará las dosis. El sitio concreto se desconoce, ya que el Gobierno no lo va a desvelar por motivos de seguridad.

El reparto hasta estos puntos se hará con equipos de Seguridad Nacional, es decir, las vacunas estarán custodiadas en todo momento. Para ello, se seguirán protocolos confidenciales a día de hoy.

En cualquier caso, serán las comunidades autónomas las que se encarguen de repartir las dosis a los diferentes puntos de vacunación establecidos.

Salvador Illa, ministro de Sanidad.

En la rueda de prensa de este viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que la logística ya está cerrada. Sin embargo, no dio detalles de cuántas dosis llegarán en la primera remesa ni cómo será el reparto regional de las vacunas, pese al desconcierto en las comunidades autónomas.

Lo que sí han confirmado fuentes de Sanidad es que, para asegurar la conservación de la vacuna en condiciones óptimas (-80ºC), las autonomías están adquiriendo ultracongeladores.

Previsiones

La primera fase de la campaña de vacunación contra la Covid-19 durará "varias semanas", incluso hasta finales de febrero, ha indicado Illa. Los tres primeros grupos prioritarios son alrededor de 2,5 millones de personas.

La previsión del Gobierno es que a finales de junio haya unos 20 millones de personas inmunizadas. Un pronóstico que se cumplirá siempre y cuando se vayan aprobando las diferentes vacunas del porfolio de la Unión Europea.

Hasta el momento, se han cerrado acuerdos de compra anticipada con Pfizer-BioNTech, Moderna, AztraZeneca, Janssen, CureVac y Sanofi-GSK. Estas dos últimas farmacéuticas han anunciado que volverán a repetir la fase II del ensayo clínico por no haber obtenido resultados satisfactorios en la eficacia de su antígeno.

En total, la Unión Europea se ha asegurado 1.400 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, lo que se traduce en unas 700 millones de inmunizaciones, ya que la mayoría de estos antígenos precisa de dos dosis. España recibirá alrededor de un 10% de esta cantidad, con el que podrá inmunizar a 80 millones de personas.

Noticias relacionadas