La multinacional farmacéutica Pfizer acaba de confirmar que su vacuna, finalmente, ha logrado una eficacia del 95% en el ensayo clínico de fase III que tiene en marcha, según los resultados obtenidos a partir de 165 pacientes. 

El antígeno, que la compañía americana está desarrollando junto a BioNTech, ha logrado completar todos los objetivos primarios de eficacia, tanto en pacientes sin infección previa por coronavirus como en pacientes con infección previa. 

De hecho, el antígeno ha logrado una eficacia "constante según la edad, el género, la raza y la etnia. La eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%", asegura Pfizer. 

Seguridad

Estos datos confirman la información que Pfizer hizo pública la semana pasada. De hecho, aumentan todavía más la eficacia de la vacuna, puesto que en los datos preliminares la eficacia hallada era de 'solo' el 90%

Además, por lo pronto no se ha reportado “ningún problema de seguridad serio relacionado con la vacuna”. El ensayo de fase III sigue en marcha y cuenta con 43.661 participantes hasta la fecha, 41.135 de los cuales recibieron una segunda dosis de la vacuna al 13 de noviembre de 2020.

“Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia", ha afirmado el presidente de Pfizer, Albert Bourla.

Tan importante son estos datos que Pfizer y BioNTech plantean enviar a agencias reguladoras de todo el mundo los datos de sus vacunas "en días", para que se pueda aprobar su comercialización cuanto antes. De hecho, espera que la Food & Drugs Administration, el órgano regulador de Estados Unidos, les conceda una Autorización de Uso de Emergencia (EUA).

Moderna

El anuncio de Pfizer llega solo dos días después de que Moderna informase de que su vacuna estaba registrando unos resultados de eficacia del 94,5%. Con el último dato, el laboratorio de Viagra se pone a la altura del antígeno de la biotecnológica. 

Sin embargo, cabe recordar que todos estos anuncios son solo, por ahora, anuncios. Ni Pfizer ni Moderna han sometido sus ensayos clínicos al escrutinio de las publicaciones científicas. La primera, en un comunicado, ha asegurado que planea “enviar los datos de eficacia y seguridad del estudio para revisión por pares en una revista científica una vez que se complete el análisis de los datos”.

Noticias relacionadas