de Los laboratorios Reig Jofre facturaron 170 millones de euros en el acumulado del tercer trimestre de 2020, con un crecimiento del 16% en ventas, y alcanza un EBITDA de 19 millones de euros, un 55% por encima del mismo periodo de 2019.

Tras un primer semestre con un crecimiento del 25% impulsado por la incorporación de la nueva cartera de producto Osteoarticular, el tercer trimestre alcanza 54,6 millones de euros de ingresos, un 1% por encima del año 2019. El crecimiento internacional y la venta de medicamentos esenciales compensan la pérdida de ingresos consecuencia de la crisis Covid.

El crecimiento del 16% en las ventas hasta alcanzar los 170 millones refleja el impacto del nuevo negocio osteoarticular incorporado en el segundo semestre de 2019. El margen bruto se mantiene en el 60% y esto, acompañado de la reducción de gastos, permite mejorar el resultado EBITDA en un 55%. alcanzando 19,2 millones acumulados a septiembre.

Evaluación de resultados

Los gastos de personal crecen un 18% reflejando principalmente el efecto de la integración de la nueva red de ventas osteoarticular, mientras los otros gastos de explotación disminuyen un 8%, por un menor gasto comercial y de marketing.

La amortización aumenta un 39% debido en parte a las nuevas inversiones, pero sobre todo por el impacto de la amortización de activos intangibles asociados al nuevo negocio, que supone 3,5 millones, el 28% del total de este gasto. El tercer trimestre sigue mostrando una mejora del resultado financiero, gracias al impacto positivo de los tipos de cambio. 

La financiación de las inversiones en tecnología, junto con la financiación asociada a la compra del nuevo negocio, llevan la deuda financiera hasta 65 millones de euros. Este dato excluye el efecto NIIF 16.

El ratio Deuda se sitúa en 2,58, en niveles similares al cierre del ejercicio anterior, compensando la mayor deuda con la mejora en el EBITDA. La nueva deuda se estructura a un plazo entre 5 y 7 años y está contratada a tipo fijo mayoritariamente.

El impacto de la Covid

La fabricación de medicamentos esenciales en el segundo trimestre, que se volverá a priorizar en cuatro y último trimestre del año, reasigna capacidad de producción destinada a otros productos con mayor contribución a ingresos y resultados.

Se produce también una caída de ventas en algunos productos mayoritariamente de receta médica, así como en el consumo de ciertos antibióticos orales por la menor incidencia de otras infecciones bacterianas y víricas.

El grupo espera que la reducción de la demanda de antibióticos orales y la caída de las nuevas recetas de medicamentos tengan un impacto de ralentización de las ventas del segundo semestre de 2020. La producción de medicamentos esenciales vinculados a la Covid-19 puede afectar a ingresos y resultados de 2020 al posponer la fabricación y venta de otros productos.

Resultados por divisiones

La división de Tecnologías Farmacéuticas representa el 47% de las ventas. El crecimiento del 11% se ha logrado gracias a la fabricación y venta de medicamentos esenciales vinculados a la crisis de la Covid-19, principalmente sedantes, analgésicos y relajantes musculares, y a la buena evolución de las ventas en el mundo. 

La división de Productos de Especialidad crece un 41% gracias al área terapéutica osteoarticular, que aporta 22 millones de euros de ingresos acumulados a septiembre. El resto de la división, centrado en dermatología y salud de la mujer, presenta una disminución del 6% de los ingresos, a causa de la reducción de la visita médica de pacientes que impacta negativamente en el número de nuevas recetas.

El mercado nacional representa un 47% de los ingresos y ha crecido un 24% en estos nueve meses de 2020. Sin embargo, se ha recogido el impacto negativo en España de la menor venta de productos de receta, sobre todo en el área de Dermatología, por la menor visita médica de pacientes.

Previsiones para cierre de ejercicio

El grupo confía en cerrar el tercer trimestre de 2020 con una progresión en ingresos (+16%) y EBITDA (+55%), impulsado por el efecto de crecimiento inorgánico derivado de la adquisición del negocio osteoarticular que impactó en el primer semestre.

El cuarto trimestre, igual que ya hemos constatado en el tercero, presentará tasas de crecimiento menor y con impactos Covid en los ingresos de los productos de Specialty Pharmacare hasta que se recuperen los niveles de visita médica.

Noticias relacionadas