Bruselas

La Comisión Europea ha concluido hoy un acuerdo preliminar con la empresa BioNTech-Pfizer para la adquisición de la vacuna experimental contra la Covid-19 que está desarrollando si funciona con éxito. El acuerdo ofrecerá a todos los Estados miembros de la UE, entre ellos España, la posibilidad de adquirir la vacuna a un precio estipulado que no se ha hecho público

El contrato de adquisición anticipada que prepara Bruselas prevé una compra inicial de 200 millones de dosis en nombre de todos los países de la UE, además de la opción de adquirir otros 100 millones de dosis, que se suministrarán una vez que la vacuna de BioNTech-Pfizer haya demostrado que es segura y eficaz contra el coronavirus. Unas dosis que además podrán donarse a países con retas bajas o redirigirse a otros países europeos.

El suministro empezará a finales de 2020 si los ensayos clínicos concluyen con éxito y la vacuna recibe autorización en la UE. Las dosis para Europa se fabricarán en las plantas de BioNTech en Alemania y en la planta de Pfizer en Bélgica, según ha informado la compañía en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario pagará un adelanto a fondo perdido financiado con el presupuesto de la UE -que tampoco se ha hecho público-, mientras que los Gobiernos nacionales tendrán que costear las dosis que adquieran si la vacuna consigue llegar al mercado.

BioNTech-Pfizer es una empresa alemana que colabora con Pfizer (con sede en Estados Unidos) en el desarrollo de una vacuna experimental basada en el ARN mensajero (ARNm). El ARNm desempeña un papel fundamental en la biología humana, transfiriendo las instrucciones con células directas en el cuerpo para fabricar proteínas que impidan o combatan las enfermedades.

Una cartera con seis vacunas

BioNTech-Pfizer es la sexta compañía farmacéutica con la que la Comisión Europea ha concluido las negociaciones para una posible vacuna contra la Covid-19. El Ejecutivo comunitario ya ha cerrado preacuerdos similares con Sanofi-GSK, Johnson & Johnson, CureVac y Modera. Además, ha firmado ya el contrato con AstraZeneca, que acaba de detener la fase III de su vacuna para revisar un efecto adverso en un paciente.

"Nuestras posibilidades de desarrollar y distribuir una vacuna segura y eficaz nunca han sido mayores, tanto para los europeos como para el resto del mundo. Para derrotar al coronavirus en cualquier lugar, hay que derrotarlo en todas partes", ha dicho la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en un comunicado.

"Las conversaciones finales de hoy con BioNTech-Pfizer suponen otro paso importante en nuestro propósito de constituir una cartera sólida y diversificada de vacunas experimentales. Confiamos en que, entre estas vacunas, exista una que resulte segura y eficaz contra la Covid-19 y nos ayude a acabar con esta pandemia", señala la comisaria de Salud, la chipriota Stella Kyriakides. 

Noticias relacionadas