Cinco profesionales de diferentes ámbitos han lanzado junto con la colaboración de diferentes empresas, fundaciones y donantes anónimos el proyecto CovidRobots, con el que se han comprado una batería de estaciones robotizadas con las que realizar pruebas masivas PCR del Covid-19 destinadas a hospitales
En una primera fase el proyecto se inició con la compra y mantenimiento de cuatro estaciones robotizadas. Ahora, en una segunda fase el proyecto ha avanzado en la compra de otras trece estaciones sumando un total de diecisiete
En concreto, la iniciativa ha sido impulsada por Rocío Martínez, Investigadora principal en King’s College London; Andreu Veà, profesor investigador y pionero en Internet; María Parga, Presidenta de Alastria, Javier Colás, Director de innovación del Health Care Institute de ESADE Business School y Sandra Figaredo, Consultora Senior de la consultoría de Comunicación y Asuntos Públicos, LLYC.

Fondo conjunto

Así mismo, el proyecto no habría salido adelante sin la creación de un fondo conjunto para la compra de dichas estaciones que ha contado con la colaboración de seis empresas -Merlin Properties, Endesa, Banco Santander, Experis de ManPower Group, Línea Directa Aseguradora, Telefónica-; diversas fundaciones -la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, la Fundación Profesor Novoa Santos, Auren- y algunos donantes anónimos.  La logística ha corrido a cargo del Grupo Inditex con el apoyo de CEVA y SEUR. 
Los equipos se instalarán durante finales de mayo y principios junio en un total de trece hospitales de once comunidades autónomas. Cada estación, que consta de ocho robots y tiene capacidad para procesar 2.400 muestras al día, se incorporará a los servicios de microbiología de 13 hospitales españoles de Santiago de Compostela, Tenerife, Badajoz, Málaga, Mallorca, Valencia, Bilbao, Badalona, Sevilla, Madrid, Cáceres A Coruña. 

Colaboración público-privada

La colaboración público-privada ha funcionado, una vez más, sumando los esfuerzos de la Administración, empresas y profesionales para hacer posible la operación y traer unos equipos fundamentales en la lucha contra la pandemia. 
Además, en la segunda fase, el proyecto también ha contado con el apoyo de la Consultoría de Comunicación y Asuntos Públicos LLYC y de su Fundación. Por parte de la Administración, desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través, del Instituto de Salud Carlos III, se ha vuelto a facilitar las tareas de importación, de forma que facilita los trámites aduaneros. También se ha contado con la ayuda del Ministerio de Hacienda y del Ministerio del Interior, y; a nivel autonómico, han colaborado los servicios públicos de salud gallego, extremeño, andaluz, balear y canario, la presidencia de la Generalitat Valenciana y la vicepresidencia de Cantabria. 
Los cinco profesionales impulsores de este proyecto han mostrado su agradecimiento a las empresas, a los empleados de las entidades participantes, al personal de los hospitales la ayuda y colaboración que han mostrado en todo momento y que siguen prestando. Igualmente, agradecen al diseñador gráfico Xuan Villabrille su aportación al proyecto. Con esta nueva dotación serán diecisiete los hospitales que han recibido equipos robotizados para la automatización del procesamiento de muestras PCR.   

Noticias relacionadas