Antonio Burgueño está fuera de la estrategia sanitaria contra el coronavirus de Madrid. La polémica que generó su figura tras ser fichado como asesor externo ha llevado a que ya no forme parte de la gestión de la situación, según ha podido saber Invertia por fuentes de la sanidad madrileña.

De hecho, el exdirector de Hospitales de la Comunidad de Madrid llevaría fuera de juego casi desde su misma designación. Así lo indican dichas fuentes, que informan de que no se le habría visto en las reuniones de coordinación diarias para abordar la crisis que se han celebrado con los gestores sanitarios desde mediados de marzo.

Es más: A pesar de que en el sector sanitario se llegó a decir que Burgueño llegaba para ser el coordinador de la estrategia contra el COVID-19, a día de hoy el que frecuentemente dirige y lidera estas reuniones es el propio Enrique Ruíz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, sin más intermediarios.

A pesar de que sobre el papel se podría considerar que Burgueño tiene un buen perfil para lo teórico, precisan las voces consultadas por este medio, la emergencia de la situación y la necesidad de ejecutar acciones rápidas habrían llevado a la Comunidad de Madrid a tomar un papel protagonista en la batalla contra el coronavirus.

Desde Consejería de Sanidad ni confirman ni desmienten que Burgueño haya sido apartado como asesor externo. Solo aclaran que nunca ha sido el coordinador de la estrategia regional contra el coronavirus y que desconocen a qué reuniones ha asistido o no.

Polémica

La llegada de Burgueño para formar parte de la estrategia contra el coronavirus conllevó no poca polémica. Con 78 años a sus espaldas, se trató de un fichaje que no agradó en el mundo sanitario. Se le considera desactualizado y fuera de juego para gestionar una emergencia como la que supone el COVID-19

Pero las palabras más gruesas llegaron del lado de los profesionales sanitarios. El jefe de Sección de Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz-Carlos III, José Ramón Arribas (uno de los expertos que la Comunidad ha empleado para difundir medidas preventivas entre la población) solicitó "respetuosamente" a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la región, que reconsidere el decisión, al ser "una persona que cuenta con el rechazo de gran parte de la sanidad madrileña".

Y es que Burgueño tiene un pasado conflictivo. Fue uno de los arquitectos del proyecto de externalización de la gestión de seis hospitales de Madrid durante la etapa del ahora consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, al frente de la cartera de Sanidad.

Cabe recordar que los tribunales frenaron este proyecto, que la Comunidad finalmente decidió suspender.

Noticias relacionadas