2020 apunta a ser un año de cambios en el sector farmacéutico. El inicio de la nueva legislatura permitirá poner en marcha toda la maquinaria regulatoria del Ministerio de Sanidad para acometer importantes modificaciones en el ámbito del medicamento. Pero no son los únicos cambios que le esperan al sector y a sus empresas en los próximos meses.

Farmaindustria cambiará de presidente en la segunda mitad del año, concretamente en octubre. Los estatutos de la patronal del medicamento innovador, la más potente del sector farmacéutico español, establecen la alternancia en la presidencia de la entidad entre las empresas de capital de origen nacional, las de origen americano y las de origen europeo/internacional con una duración de dos años para cada una.

De esta manera, aproximadamente en octubre, Martín Sellés, presidente de Janssen en España y representante del grupo americano, tendrá que dejar el cargo (dejando atrás una gestión muy bien valorada por sus pares) a un representante del grupo de laboratorios españoles, entre los que se encuentran empresas como Esteve, Rubió, Almirall, Reig Jofré y Rovi. Y quien cuenta con más papeletas para ello es el consejero delegado de esta última compañía, Juan López Belmonte Encina.

Consenso

Fuentes de las compañías asociadas a Farmaindustria consultadas por INVERTIA así lo indican. En términos generales, la figura de López Belmonte genera consensos tanto entre las compañías españolas como entre las multinacionales, que a posteriori también tendrán que ratificar su posible nombramiento.

Y es que el directivo madrileño supone el único perfil fuerte y renovado que puede ofrecer a día de hoy la industria española. El resto de las compañías, incluyendo las antaño todopoderosas Esteve y Almirall, se están lamiendo las heridas de la crisis y de la reformulación del sector farmacéutico, que les han obligado a diversificar sus propios negocios con variopintos resultados.

De ahí que el perfil de López-Belmonte haya ganado tantos enteros y atractivos dentro del sector. De orientación moderada en sus apariciones públicas, ha liderado la modernización de su compañía, Rovi, en los últimos años.

Como negocio familiar, la empresa se ha reconvertido y su apuesta por la internacionalización y por convertirse en la referencia como productor de heparina de bajo peso molecular le ha conducido a mejorar, y mucho, sus ganancias. En septiembre, su beneficio neto había crecido un 96%.

Dudas

Sin embargo, cabe la duda de que López-Belmonte Encina (hijo del presidente de Rovi, Juan López Belmonte López, quien también fue presidente de la Cámara de Comercio de Madrid) acepte el cargo.

Y es que el puesto le fue ofrecido en el anterior turno de presidencia de los laboratorios españoles en Farmaindustria, en 2014. Por entonces, ya rechazó la posibilidad de presidir la patronal porque, presuntamente y siempre según fuentes del sector, en ese momento estaba asumiendo nuevas responsabilidades en la empresa familiar.

Sea o no López Belmonte el nuevo presidente de la patronal, son muchos los retos con los que se va a tropezar el sector.

A falta de saber si Sellés podrá dejar solventadas o encarriladas las negociaciones de un eventual nuevo pacto entre el Gobierno y la industria farmacéutica sobre el gasto en medicamentos innovadores, la reforma del sistema de precios de referencia o del modelo de financiación pública de los productos farmacéuticos está en el horizonte.

También tendrá que abordar el impacto que el brexit puede tener en el mercado farmacéutico español y en las compañías patrias. Por otro lado, como patronal, Farmaindustria jugará un papel clave para combatir problemas crecientes como los desabastecimientos de medicamentos. Queda conocer quien liderará a la patronal a la hora de combatir estos retos.

Noticias relacionadas