Un tercio de los médicos de Atención Primaria que trabajan en los centros de salud públicos de España tiene 60 o más años. Entre 2018 y 2028 se jubilarán 70.000 profesionales de todas las especialidades. El envejecimiento de la profesión médica pone en alerta a las autoridades, pero no todo está perdido.

Lo advierte el Ministerio de Sanidad, los sindicatos y las diferentes asociaciones de profesionales. “Se prevé un ritmo intenso de jubilaciones para la próxima década” que hace que el Sistema Nacional de Salud busque remedio a contrarreloj.

Una de las medidas de Sanidad ha sido elaborar un informe sobre la Estimación de la Oferta y Demanda de Médicos Especialistas. Con datos actualizados a fecha de enero de 2019, el documento del Ministerio asegura que la diferencia entre la oferta y la demanda se agravará a medida que los médicos se vayan jubilando. Un 63,4% de los médicos de familia tiene 50 años o más. En el caso de los pediatras, el porcentaje de profesionales entre los 50 y los 60 es del 55%.

El aumento de las plazas de formación médica especializada a través del MIR también busca dar solución a este problema. Sin embargo, según el libro Diez temas candentes de la sanidad española 2019, publicado por el Círculo de Empresarios, es una solución a largo plazo. “Aunque el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un grupo de trabajo con las comunidades y los sindicatos médicos, desde que se empieza la carrera hasta que se acaba la especialidad pasan, como mínimo, 10 años”, describen.

Formación MIR privada

La oferta de MIR publicada por el departamento que dirige María Luisa Carcedo ha sido de 7.512 plazas, un 10,5% más, 715 vacantes más que el año anterior. Del total, solamente 51 plazas se reservan a la sanidad privada. Según publicó Redacción Médica, la Clínica Universidad de Navarra es el centro con mayor número de plazas asignado con 41. Las otras diez se reparten entre el Instituto Universitario Dexeus y el Centro de Oftalmología Barraquer.

Fuentes del sector privado aseguran a este periódico que las jubilaciones de los profesionales médicos preocupan por igual al sector público y al privado. Señalan también que valoran positivamente el aumento de plazas de formación MIR llevado a cabo por el Ministerio. Sin embargo, consideran que todavía quedan pasos por recorrer.

Desde el sector hospitalario privado reclaman poder ofrecer más plazas de formación MIR y para ello proponen al Ministerio que permita la ‘asociación’ entre centros complementarios que facilite ofrecer varias especialidades y cumplir con los requisitos para la formación médica. Entre esos requisitos se encuentran el número de profesionales que trabajan en el centro, el número de camas o la ocupación del centro sanitario. La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) considera que permitiendo la agrupación de varios centros se podría dar solución al número de jubilaciones que se espera en el sector en los próximos años al poner en el mercado laboral a más profesionales médicos.

Por su parte, el Círculo de Empresarios también apuesta porque en la planificación que establezca el Ministerio no se tenga en cuenta “solo el sector público, como parece hacer hasta ahora el Ministerio de Sanidad, sino también el creciente sector privado”.

Así, estableciendo un eje de colaboración público-privada en el ámbito de la formación se podrían formar más profesionales y de esta forma, aumentar la oferta de profesionales cuando el número de jubilaciones empiece a ser crítico. Desde el sector privado son optimistas, aunque añaden que la "parálisis política" no ayuda a la hora de conversar con la administración.

Noticias relacionadas