Cuatro jóvenes refugiadas ucranianas descansan en el vestíbulo de la estación de tren de Przemysl Glowny (Polonia) después de huir de la invasión rusa de Ucrania.

Cuatro jóvenes refugiadas ucranianas descansan en el vestíbulo de la estación de tren de Przemysl Glowny (Polonia) después de huir de la invasión rusa de Ucrania. Reuters

Observatorio digital

Alianza entre las 'telecos' europeas y ucranianas para facilitar las comunicaciones a los refugiados por la guerra

Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y otras 20 operadoras de la UE acuerdan suprimir o reducir las tarifas de las llamadas internacionales. 

13 abril, 2022 03:36
e

Noticias relacionadas

La guerra provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha obligado a millones de personas a abandonar sus hogares y a desplazarse a otros países. Según los últimos datos proporcionados por ACNUR, se calcula que actualmente hay 4,5 millones de refugiados que han huido a países vecinos. Una cifra que sigue en aumento.

En esta crisis humanitaria, dotar de conectividad a los millones de ucranianos desplazados se ha convertido en un elemento fundamental para garantizar que, una vez abandonado su país, pueden permanecer en contacto con sus familiares y amigos, así como utilizar internet y acceder a información fiable.

Desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero, las operadoras de telecomunicaciones de la Unión Europea (UE) han puesto en marcha de forma voluntaria y espontánea un conjunto de iniciativas para ayudar como mejor pueden al pueblo ucraniano. 

Así, en las últimas semanas han lanzado distintas medidas que van desde proporcionar acceso a conexión wifi de forma gratuita en los campos de refugiados, hasta ofrecer conectividad gratuita o con grandes descuentos y tarjetas SIM locales a los ucranianos residentes en la UE, así como impulsar distintas acciones humanitarias.

Ahora, las compañías han decidido dar un paso más en su apoyo a los afectados por la guerra y consolidar estas iniciativas sobre una base más amplia y sostenible. La idea es establecer un enfoque coordinado que permita garantizar que tanto los operadores de la UE como los operadores ucranianos puedan seguir ofreciendo una conectividad asequible a los refugiados procedentes de Ucrania.

Esfuerzo coordinado

Para ello, las empresas europeas han firmado un acuerdo conjunto con las tres principales operadoras de Ucrania (Kyivstar, Lifecell y VF Ukraine) con el fin de establecer un esfuerzo coordinado que garantice que el roaming y las llamadas internacionales entre la UE y Ucrania sean asequibles o, incluso, gratuitas. 

El acuerdo ya ha sido firmado por 24 operadores con presencia en los países miembros de la UE, incluidos los cuatro grandes grupos del mercado español (Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil), pero se espera que se vayan uniendo otras compañías en próximos días. Además, cuenta con el respaldo de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

"Tras una serie de iniciativas voluntarias espontáneas, la declaración conjunta tiene por objeto establecer un marco más estable para ayudar a los ucranianos desplazados por toda Europa a permanecer en contacto con familiares y amigos en Ucrania", señala la Comisión Europea.

Por su parte, ETNO, la patronal de las 'telecos' europeas, remarca que esta declaración conjunta muestra la determinación de los operadores europeos de seguir apoyando a las personas necesitadas. "A medida que se desarrolle la crisis, seguiremos comprometidos activamente con los gobiernos y las instituciones de la UE para garantizar que los refugiados continúen recibiendo la ayuda que necesitan", afirma.

Contenido de la declaración

Al firmar esta declaración, los operadores se comprometen a aplicar medidas voluntarias, de entre las que destaca la reducción de las tarifas al por mayor de itinerancia (roaming), que se abona cuando un teléfono se conecta a una red de otro país, y otras tarifas que se cobran mutuamente para permitir las llamadas internacionales a y desde Ucrania.

Los firmantes subrayan que las llamadas internacionales gratuitas o con grandes descuentos "pueden ser muy costosas" debido a las altas tarifas de terminación internacional no reguladas que se cobran a nivel mayorista. Al mismo tiempo, las empresas ucranianas, que operan en condiciones de guerra, han limitado sus fuentes de ingresos para mantener sus redes y servicios y están expuestas a crecientes desembolsos de roaming mayorista ante el aumento de los desplazados a la UE.

Refugiados ucranianos con niños llegan a la estación de tren de Przemysl (Polonia)

Refugiados ucranianos con niños llegan a la estación de tren de Przemysl (Polonia) Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Ante este escenario, la iniciativa busca reducir al mínimo los costes adicionales a través de distintos mediosPor ejemplo, los operadores europeos se comprometen a cobrar a los ucranianos los mismos precios de terminación que aplican al resto de compañías de telecomunicaciones del viejo continente en sus llamadas internacionales. En el caso del roaming, se cobrará únicamente el importe necesario para cubrir costes.

En consecuencia, los firmantes resaltan que se busca minimizar el impacto económico que tienen todas estas conexiones y regular su pago, lo que ayudará a los operadores tanto de la UE como los ucranianos a cubrir los costes respectivos que les genera la prestación de este servicio.

Al mismo tiempo, el acuerdo también recoge que los operadores ucranianos firmantes se comprometen a transferir los beneficios que generen todas estas medidas voluntarias aplicadas por sus socios de la UE a los usuarios finales.

La declaración se aplicará durante un periodo de tres meses, aunque los firmantes se comprometen a revisarla en su momento para tener en cuenta la rápida evolución de la situación, los objetivos humanitarios y la posibilidad de establecer otras medidas que resulten más adecuadas a largo plazo. 

Asimismo, todas las compañías se comprometen a actuar "de buena fe" para prevenir el fraude, proporcionando información recíproca sobre posibles infracciones y acordando las condiciones a aplicar si es necesario limitar o suspender excepcionalmente el tráfico.