¿Te fías de la misma Facebook que ha demostrado con escándalos como Cambridge Analytica su peculiar forma de entender la privacidad de los usuarios? ¡Estás de suerte! ¡Podrás dejarles tener una cámara y un micrófono en tu propia casa! La misma compañía que dirige Mark Zuckerberg, un directivo tan celoso de su privacidad que tapa la cámara de su propio portátil, ha clonado el Movistar Home que ya tiene a la venta Telefónica, lo ha denominado Portal y está dispuesto a meterlo en cada hogar.

El máximo responsable del producto, Andrew Bosworth, a cargo de la división de “realidad aumentada y realidad virtual”, está convencido de que es una idea buenísima meter Facebook en los hogares de los consumidores y para poner más a tiro de la red social a sus familias y a sus hijos.

Portal y Movistar Home

Sí, hablamos del mismo Bosworth que escribió el tristemente famoso memorándum de "lo feo" en 2016. Este texto salió a la luz a principios de año y en él afirmaba que la misión de la compañía de conectar a la gente era tan importante que daba igual que hubiese gente que falleciese en atentados terroristas planeados gracias a sus herramientas o que éstas se usasen para el acoso escolar -cuando el documento salió a la luz se desdijo-.

En una entrevista con la BBC, Bosworth aseguró que “cuando introduces una nueva categoría de productos en el hogar de alguien, tienes que poner por delante la privacidad y la seguridad”. Un punto difícil de creer, teniendo en cuenta hasta qué punto Facebook no ha destacado en los últimos tiempos por ni por su respeto a la privacidad ni por su cuidado en lo que a seguridad se refiere.

En todo caso, sí ofreció información sobre la cámara con el objetivo de tranquilizar a los usuarios que aún les crean: “Hemos hecho todo el procesado localmente en el dispositivo así que no envía la información a la nube ni se almacena en los servidores de Facebook”.

La compañía negó que tengan planes de añadir publicidad por el momento ni que, por ahora, vayan a ganar dinero con el dispositivo. Pero claro, dijeron exactamente lo mismo sobre WhatsApp hasta que cambiaron de idea.

Bosworth afirmó que están explorando un nuevo espacio de producto, pero por supuesto no hizo comentario ninguno sobre el hecho de que se trata de un producto extraordinariamente similar al Movistar Home que Telefónica anunció en el Mobile World Congress de principios de este año y que ya está a la venta. Especialmente en su versión más económica. 

Telefónica ha comenzado este mes de octubre a comercializar Movistar Home. El nuevo dispositivo -que está llamado a sustituir el teléfono fijo y que en el futuro podría estar integrado con Amazon- se puede reservar desde ya, aunque no se comenzará a distribuir oficialmente hasta el 15 de noviembre. La propia compañía ha comunicado a sus abonados que ya se puede reservar el aparato por 49 euros, un precio promocional para las primeras 5.000 unidades.

Noticias relacionadas