Google+ cerrará para siempre en agosto de 2019. Así lo ha confirmado la compañía este lunes tras revelar que durante tres años ha dejado al descubierto datos públicos de al menos 500.000 usuarios.

Nombre, dirección email, ocupación, género y edad han sido expuestos, incluso aunque todos ellos estuvieran puestos como privados y no como públicos. La compañía ha informado de que no tiene evidencias de que un tercero haya conocido o se haya podido aprovechar del bug durante el periodo en el que ha estado presente: desde 2015 hasta marzo de 2018.

Un caso que recuerda a Facebook y Cambridge Analytica. Google ha dicho que pretende mejorar significativamente el control que las personas tienen sobre su privacidad y los datos que dan a aplicaciones de terceros. Una limpieza que llevará a cerrar definitivamente su plataforma Google+.

Este fallo en el sistema de seguridad ha sido corroborado por el gigante tecnológico después de que The Wall Street Journal adelantase una brecha que dejaba al aire los datos de miles de usuarios.

Tras reconocer el grave fallo, la compañía ha aseverado que "el error significaba que las aplicaciones de terceros también tenían acceso a los campos de perfil que se compartían con el usuario, pero que no estaban marcados como públicos".

"No hemos encontrado evidencias de que ningún desarrollador conociera este error o haya abusado de la interfa. Tampoco de que se haya usado de forma maliciosa la información", se puede leer en la nota que ha publicado Google. En dicho comunicado también se especifica que fue detectado hace meses aunque no se ha reconocido hasta estas últimas horas.

Esta fuga de datos personales ha propiciado que Google tenga que cambiar de nuevo su política de privacidad. En el documento que ha colgado en su blog, la compañía asume que los usuarios de las diferentes plataformas que posee la compañía tendrán que firmar una nueva política de datos.

Caídas en Wall Street

La noticia que se conocía en la tarde española, y en plena sesión bursátil en Wall Street, ha propiciado que las acciones de Alphabet (matriz de Google) sufriesen un revés. A poco más de una hora para que sonase el campanazo de cierre de mercado, sus títulos caían casi un 1,30%.

Las acciones, que cotiza en torno a los 1.152 dólares, se despertaron con ligeras subidas, pero según se aportaban nuevos datos del fallo informático en el departamento de seguridad de Google, los títulos se han acercado al rojo. De hecho, han llegado a caer hasta un 2,2% para más tarde relajarse.