Amazon y Telefónica siguen explorando vías de colaboración. Las dos compañías ya trabajan en soluciones cloud para empresas, Movistar negocia para incorporar los contenidos de Prime Video en su oferta audiovisual y, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, también exploran la incorporación del asistente de voz del gigante de la distribución, Alexa, en el dispositivo interactivo de la teleco Movistar Home.

Amazon se ha interesado en el gran potencial de penetración que podría llegar a tener Movistar Home en los más de nueve millones de clientes de telefonía fija que tiene la teleco. No obstante, hasta ahora no hay nada cerrado ya que Telefónica también está dispuesta a llegar a acuerdos similares con otras compañías, en el marco de su estrategia abierta de colaborar con los mejores partners tecnológicos del mundo para enriquecer su oferta.

De momento, Telefónica ha confirmado que este nuevo dispositivo -que está llamado a sustituir el aparato fijo- se comenzará a comercializar a finales de octubre o primeros de noviembre. Los precios de mercado no están definidos todavía, pero se espera que en su primera campaña promocional el coste sea inferior a los 150 euros que tiene el aparato a precios de mercado.

Movistar Home es el dispositivo inteligente para el hogar de la operadora que integra en todos sus servicios la inteligencia artificial de Aura, el asistente de voz de la cuarta plataforma de la compañía, el proyecto que supone crear un mismo lenguaje de datos para todas y cada una de las unidades, países y servicios del grupo. Movistar Home es la respuesta de Telefónica  a dispositivos como Google Home o el propio Amazon Echo.

¿Puede ser compatible Aura con Alexa?

Las fuentes consultadas por este diario indican que los dos asistentes de voz son perfectamente compatibles y que no habría problema en que convivan en el mismo dispositivo, en este caso Movistar Home. Las mismas fuentes precisan que, de momento, estamos hablando de conversaciones y acercamientos preliminares y que -de llegar a un acuerdo- sería en el mediano plazo y no frenaría el despliegue del nuevo dispositivo ni su desarrollo de la mano de Aura.

De concretarse esta operación, se daría un paso más en la colaboración de las dos compañías. En pasado verano EL ESPAÑOL publicó que la operadora de telecomunicaciones lleva meses probando en Vivo Brasil la integración de contenidos de Prime Video, la plataforma de contenidos audiovisuales del gigante de la distribución por Internet. Desde este mes de septiembre, ya se puede contratar el servicio en este país y el objetivo es que esté en el resto de los mercados de Telefónica en el mediano plazo.

El modelo es Netflix

El modelo a seguir es Netflix, una alianza anunciada en mayo. Gracias a ella, la distribuidora estadounidense estará presente en todos los servicios de televisión de Telefónica en el mundo, como parte de su interfaz y como un menú dentro de su propia plataforma. Este acuerdo permitirá además incorporar la factura de Netflix en las de los clientes de Telefónica y poder ofrecer paquetes convergentes premium con este servicio como un valor agregado.

El objetivo de Telefónica -y así lo han dicho en varios foros- en incorporar a los partners más atractivos y que puedan generar más valor a la oferta de la operadora. Unos acuerdos que pasan por la integración y no por la simple suma de ofertas. De ahí que todos estos acuerdos tarden meses en cerrarse y mucho tiempo más en implementarse.

El mejor ejemplo es Netflix cuya integración con Movistar se conoció en enero, se anunció en mayo y finalmente se implementará en diciembre. Actualmente Telefónica negocia con varios operadores acuerdos de similar calado y extraoficialmente se apunta a Fox, Disney o Amazon, compañías con las que la teleco tiene una gran relación.