Todo el esfuerzo que ha puesto el Gobierno de Pedro Sánchez en reformar el sistema de pensiones, favorecer la contratación de planes privados de empleo y sostener las cuentas públicas de momento cae en saco roto. Según el estudio Planes de Pensiones de Empleo para Pymes y Microempresas que ha elaborado el Observatorio de Pensiones Caser, prácticamente nueve de cada diez empresas no conocen los cambios normativos en esta materia. Y siete de cada diez jamás ha oído hablar de los planes de empleo.

El Gobierno decidió impulsar el ahorro para la jubilación a través de planes de pensiones de empleo. Para ello, la ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 llevaba dos propuestas en esta dirección: desplazar las ventajas fiscales de los planes individuales a los de empresa y promocionar un plan de pensiones de empleo público que permitirá dar cobertura especialmente a pymes y autónomos.

Pues bien, de acuerdo al estudio citado del Observatorio Caser, el 84% de las pequeñas empresas españolas no tiene conocimiento de lo primero y el 87% tampoco ha oído nada acerca de lo segundo.

Como informó Invertia, la ambición del Ejecutivo de coalición, en especial de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es que los partícipes a planes de pensiones de empresa se multipliquen por 6,5 veces, desde los dos millones de trabajadores actuales hasta los 13 millones en 2030. Por otro lado, se pretende que el ‘megafondo’ público de pensiones de empleo alcance los 300.000 millones de euros.

Sin embargo, la única repercusión inicial que ha tenido la primera de las medidas, la única en activo desde 2021, es que hasta abril los sistemas de pensiones privados (individual, empleo y asociado) acumulan salidas netas de 365 millones de euros. De estos reembolsos, 280 corresponden a los individuales y 80 a los de empresa, según Inverco.

Datos negativos

El estudio del Observatorio Caser ha sido realizado entre 400 pymes de menos de 50 empleados, sobre todo en Andalucía y Cataluña. En este colectivo, el más desprotegido en materia de ahorro para la jubilación privado, el 65% de las pequeñas empresas nunca ha oído hablar de los planes de pensiones de empleo.

Los datos son muy poco alentadores al respecto. Solo un 3% de ellas tienen contratado un vehículo de este tipo, siendo las principales razones de su contratación la incentivación, motivación y fidelización de sus trabajadores. Eso sí, los empleados que disfrutan de él, muestran una satisfacción elevada: de 3,99 puntos sobre 5 posibles.

Cabe recordar que las pymes y microempresas representan el 98% de las pymes con asalariados, según datos de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa a cierre de marzo.

Eva Valero, directora del Observatorio de Pensiones de Caser, ha valorado positivamente el proyecto del ‘megafondo’ puesto que “el ánimo no va a ser competir con las empresas privadas, sino incentivar a que se adhieran aquellas empresas a quienes les da pereza contratar un plan por su cuenta”.

Asimismo, ha reconocido que el límite máximo que se va a instaurar en la comisión de gestión de los planes de empleo, por debajo del 0,30% sobre patrimonio, “no nos preocupa”, en referencia a las gestoras y aseguradoras que los administran. “Por lo general, la mayoría de planes de pensiones de empresa están por debajo de ese 0,30%. Y es lógico, por el poder de negociación colectivo que tienen las grandes corporaciones”, ha explicado.

Valero ha aprovechado el encuentro para recordar que “la tarea pendiente pasa por divulgar y poner en conocimiento sus características y beneficios, por parte de todos los que conformamos el sector, así como de las Administraciones Públicas”.

Noticias relacionadas