A&G continúa ampliando su oferta de inversiones alternativas y su apuesta por la transición energética. La entidad ha registrado el fondo A&G Energy Transition Tech Fund FCR (A&G ETTF), con un volumen objetivo de 150 millones de euros, que invertirá en compañías de base tecnológica que aceleren la transición energética y ayuden a la descarbonización de la sociedad.

Las inversiones de este fondo de capital riesgo, que ya tiene el visto bueno de la CNMV, se realizarán principalmente en Europa y Estados Unidos, donde radican los principales núcleos de innovación en materia de transición energética.

Juan Diego Bernal, con una dilatada experiencia en venture capital y transición energética, se ha incorporado como managing director y responsable del fondo. No en vano, ha trabajado 15 años en Repsol, por lo que conoce el sector de primera mano.

En la cotizada española ha pasado por distintos puestos de responsabilidad, entre ellos desarrollo de negocio internacional, jefe de Originación en el brazo de venture capital corporativo del grupo (Repsol Energy Ventures) o gerente sénior en las divisiones de Transición Energética y Movilidad, así como en Química.

Este es el segundo fondo que lanza el departamento de inversiones alternativas del banco privado en su apuesta por la transición energética. El primero fue el A&G Renewables Iberian Solar I en 2019, que cuenta con nueve proyectos fotovoltaicos en cartera y un total de 330 MWs.

Artículo 9 en sostenibilidad

El nuevo A&G ETTF ha sido constituido como artículo 9 bajo las directrices de la taxonomía europea de ASG y con criterios de inversión de descarbonización y sostenibilidad. Contará entre sus inversores con grupos industriales interesados en la transición energética, dispuestos a crear una “plataforma y ecosistema sinérgicos” para corporaciones, participadas e inversores, avanzan desde la firma.

[Amancio Ortega entra en Enagás Renovables con el 5% del capital]

El fondo se centrará en buscar compañías en cinco áreas: generación descarbonizada, transporte y distribución de energía, consumo y usos finales, circularidad y tecnologías habilitadoras transversales.

“Con el lanzamiento de A&G ETTF vamos a dar exposición a nuestros inversores a una tendencia con unos fundamentales muy sólidos, con un ángulo y tesis de inversión diferenciales y de la mano de un equipo experto que reúne el conocimiento del sector energético, la tecnología y la inversión en venture capital”, apunta Alejandro Núñez, director de Inversiones Alternativas de A&G.

En opinión de Bernal, “la transición energética es un reto lo suficientemente complejo como para que deba acometerse mediante el esfuerzo colectivo de la sociedad, involucrando a grandes corporaciones, centros tecnológicos, startups innovadoras y grupos inversores”.