Un agosto más tranquilo que meses anteriores en términos comerciales, como es habitual en época de vacaciones veraniegas, pero también positivo para los fondos de inversión en España. Estos productos financieros han captado casi 1.000 millones de euros de dinero nuevo y su patrimonio roza ya los 307.000 millones, marcando un nuevo máximo histórico.

Así se desprende del avance mensual de Inverco, la patronal de las gestoras. En el octavo mes del año, los fondos de inversión españoles han incrementado su volumen de activos en más de 3.440 millones, lo que implica un crecimiento del 1,1% respecto a julio.

Fue en julio cuando la industria superó la cota de los 300.000 millones de euros de negocio, y ahora se sitúa en 306.940 millones, desmarcándose en busca de nuevas metas.

Los fondos llevaban seis meses consecutivos registrando suscripciones netas por encima de los 2.000 millones, pero en agosto las entradas se han desacelerado hasta los 970 millones, menos de la mitad.

Su rentabilidad media en el mes estival ha sido del 0,66%, y en el acumulado del año ya suben un 5,19%, según Inverco. Todas las categorías siguen en verde, con la renta variable internacional y la renta variable española tirando en cabeza, con ganancias del 16,28% y el 12,50%, respectivamente.

Santander e Ibercaja, en cabeza

Los mercados europeos y americanos de acciones continúan la tendencia alcista. En el caso español, el Ibex 35 sigue ofreciendo rentabilidades por encima al 9% en el conjunto del año. Por su parte, en los mercados de renta fija, la deuda pública a largo plazo vuelve a presentar un ligero incremento en sus TIR. El bono español a 10 años finaliza agosto en el 0,269%, frente al 0,252% de julio.

A este respecto, los fondos de renta fija son los que menos ganan hasta agosto, con una subida del 0,16%, la misma que los fondos garantizados.

Por entidades, las dos únicas gestoras que han tenido captaciones netas por encima de los 100 millones de euros han sido Santander Asset Management, con 196 millones, e Ibercaja Gestión, con 101 millones.

Noticias relacionadas