Rothschild & Co está a un paso de empezar a operar en España en gestión patrimonial. El banco de inversión ya tiene inscrita su nueva agencia de valores en el Registro Mercantil de Madrid y ahora está pendiente de su aprobación final por parte del supervisor español de los mercados, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, el grupo comenzará su segunda etapa en nuestro país como banco privado tras su primera intentona, proyecto que tuvo que frenar por la gran crisis financiera mundial de 2008.

El banco ha registrado Rothschild & Co Wealth Management Spain AV muy cerca de donde el banco de inversión tiene su sede, en el madrileño paseo de la Castellana a la altura de Rubén Darío. Para ello, ha suscrito un capital de 300.000 euros con Rothschild & Co Bank AG como socio único.

Su consejo de administración está formado por cinco miembros, entre ellos dos españoles: Hugo Martín que, como informó Invertia, es quien dirigirá el proyecto de banca privada, e Íñigo Pañeda, director general del banco de inversión (corporativo) en nuestro país.

También están dentro del consejo Gary Powell, presidente ejecutivo del banco en Suiza; Laurent Gagnebin, consejero delegado, y Christian Louis René Bouet, director financiero, todos ellos con responsabilidades directas sobre los negocios de gestión de patrimonios y activos a nivel global, desde Suiza hasta Francia, Reino Unido, Italia o Alemania, entre otras geografías.

El banco de la familia Rothschild ya había recibido el visto bueno previo tanto de la CNMV como de la Swiss Financial Market Supervisory Authority (FINMA) para establecer su filial en España. Como publicó este periódico, el español Hugo Martín (director en Rothschild & Co desde 2013 y con experiencia previa en Credit Suisse, Lloyds Bank y HSBC) es quien está pilotando el desembarco de la banca privada con un equipo de banqueros internos que ya daban servicio desde el país helvético a las grandes fortunas de España y Latinoamérica.

Mejores perspectivas que en 2009

En los próximos meses, realizarán fichajes de nuevos banqueros privados para comenzar a operar a finales de 2021 o principios de 2022, aunque todo parece indicar que será en el otoño dada la celeridad con que está armando la estructura legal de su nuevo servicio.

El banco helvético ya tuvo una primera agencia de valores en España, Rothschild Gestión, que estuvo dirigida por Álvaro Villacieros desde 2006 hasta su cierre en 2009. El banco corporativo decidió poner fin a su filial de gestión patrimonial en nuestro país cuando, tras estallar la crisis financiera de 2008, reordenó sus negocios en Europa centrándose en los que eran core (la banca de inversión y el asesoramiento global) y desechando los secundarios (básicamente, la banca privada).

Pero ahora las buenas perspectivas de mercado post-Covid han hecho que se anime a intentarlo de nuevo. No en vano, un informe reciente de Credit Suisse estima que España contará con 1,8 millones de ricos en cinco años, 657.000 más que ahora. Este el segmento más rentable para la banca y es donde casi todos los grandes grupos quieren competir, como Rothschild & Co.

Noticias relacionadas