La sangría que desde hace tiempo vienen sufriendo las sicavs sigue sin encontrar freno. Los vehículos predilectos de las grandes fortunas españolas para poner a trabajar su patrimonio acumulan hasta mayo 33 meses consecutivos con reembolsos netos de capital.

La huida no cesa desde agosto de 2018, según datos de la consultora especializada VDOS. En esta larga racha de salida de capitales, el golpe supera los 2.800 millones de euros, a una media de 2,8 millones de retirada al día. Además, solo en lo que va de este año, las sicavs españolas acumulan reembolsos por 158,8 millones

A lo largo de mayo, otros 29 millones de euros han huido de las sicavs, según las cifras publicadas este jueves. La cifra es la tercera más alta mensual en lo que va de año y supone casi dos veces y media el volumen fugado de estos vehículos en abril.

Credit Suisse se salva

En este quinto mes del año, la firma más afectada por las retiradas ha sido Renta 4, que ha contabilizado reembolsos netos por 19 millones de euros. Por tipología de la gestora, los grupos independientes han sido los más penalizados, con la retirada de 27 millones de euros.

Al otro extremo, Credit Suisse ha sido la que mejor ha esquivado el golpe, con captaciones netas por 11 millones de euros. Eso explica en buena medida que los grupos internacionales hayan cerrado mayo con captaciones netas por 9 millones. No obstante, también han conseguido saltos positivos Banca MarchCrèdit Andorra, con la entrada de inversiones por 7 y 2 millones, respectivamente. 

Las 'value', en cabeza

A pesar de esta retirada, el patrimonio de las sicavs españolas sumó 146 millones de euros en mayo. Un incremento fruto del rendimiento positivo de las carteras, a consecuencia del tono alcista de los mercados en el quinto mes del año en contra de lo que suele ser habitual en este periodo.

En este sentido, el rendimiento de las inversiones de estos vehículos aportó a sus partícipes 175 millones de euros. Así, al cierre del mes pasado, el patrimonio conjunto de estos vehículos sobre los que la Agencia Tributaria ha incrementado su marcaje subió hasta los 28.969 millones de euros.

Por lo que se refiere a la rentabilidad conseguida en mayo, las gestoras value se colocan a la cabeza de la tabla. Azvalor ha logrado un avance del 9,41%, mientras que Cobas AM -la gestora de Francisco García Paramés- ha sumado un rendimiento del 6,6%.

Noticias relacionadas