En los años sucesivos, la marca Banco Mediolanum va a ser muy escuchada en los corrillos financieros de Madrid. El banco de origen italiano quiere aumentar su presencia en la capital de España y la zona que le rodea, como Castilla y León, y por eso planea que la cuota que representan sus agentes financieros en esta región crezca en 20 puntos porcentuales, hasta el 30% del total de su red, un porcentaje equivalente al de Cataluña y Aragón.

En estos momentos, su red de family bankers -como llama Mediolanum a los agentes- cuenta con 100 profesionales en Madrid (un 10%) y 400 entre Cataluña y Aragón (más de un 29%). Cabe recordar que la llegada del grupo financiero italiano a nuestro país se produjo con la compra del banco de inversión catalán Fibanc, de ahí que su sede operativa esté en Barcelona.

Por ahora, el ritmo de crecimiento va viento en popa. Banco Mediolanum ya es la entidad con más agentes financieros en España. Trabaja con 1.378 family bankers, un 27% más que en abril de 2020. Y su ambición es alcanzar los 3.000 agentes para final de 2024.

Salvo La Porta, director comercial de Banco Mediolanum y responsable de la red de asesores financieros, confirma el plan específico de captación de agentes para Madrid. “Existe la posibilidad de un crecimiento rápido por las necesidades que detectamos en los ahorradores”, argumenta.

El banco transalpino ha hecho balance de su negocio en los últimos 12 meses, desde la pandemia, donde todas las métricas han crecido. Su patrimonio total se sitúa en los 8.000 millones de euros (un 36% más), y las inversiones de los clientes suponen 5.750 millones (un 72% del total del negocio y también un 36% superior). La meta que se pone su consejero delegado, Igor Garzesi, es asentarse en los 10.000 millones de euros de patrimonio para la misma fecha.

Hacia los 1.000 millones en crédito

En su opinión, “el asesoramiento financiero se ha puesto en valor justo en un periodo donde más se necesitaba, cuando la volatilidad era alta en los mercados”, en referencia a los primeros compases de la Covid, y ya se puede decir que, “hoy en día, invertir es sinónimo de ahorrar”.

Hasta 167.500 clientes confían su dinero a Mediolanum en España, un 18% más. Dos negocios menores pero que también van ganando protagonismo son los créditos y los seguros. Su cartera crediticia tiene más de 860 millones, un 40% por encima de hace un año, y les gustaría que esta cifra avanzase hasta los 1.000 millones una vez termine el 2021.

En lo que respecta a los seguros, negocio en el que pusieron la primera piedra en 2019, en dos años ya han acumulado medio millón de euros en primas, lo que implica un crecimiento del 93% respecto al punto de partida.

Noticias relacionadas