Jaime Rodríguez Pato, uno de los históricos del sector de los fondos a raíz de sus etapas en NN Investment Partners y Metagestión, se une a la recién creada gestora de capital riesgo Aurea Capital para levantar varios fondos de activos no cotizados, entre ellos uno de energías renovables y otro de explotaciones agrícolas.

Aurea Capital Investment Management (ACIM) es una sociedad gestora de entidades de inversión colectiva cerrada creada por Aurea Capital Partners el pasado verano. Entre sus sectores objetivo, están las energías renovables, la agricultura sostenible y la transformación industrial.

Rodríguez Pato atesora 30 años de experiencia en el mundo de los fondos de inversión. Sus primeros puestos como ventas institucionales de mercado de capitales estuvieron en entidades como Banesto y Nebursa. Más tarde, entre 1994 y 1999, fue director de Desarrollo de Negocio para España de Hill Samuel Asset Management, del grupo Lloyds TSB.

El gran salto lo dio al fichar por ING Investment Management, a la postre NN Investment Partners, el brazo inversor de Nationale-Nederlanden. Fue director general y de Desarrollo de Negocio para la sucursal en España desde su inicio en 1999 hasta 2016, y entre sus cometidos también estaba la llevanza de los mercados portugués y latinoamericano.

En 2017, se incorporó a Metagestión para darle un impulso a la boutique independiente como director general, miembro del consejo de dirección y responsable del desarrollo de negocio internacional, aunque esta etapa apenas duró año y poco. Tras esta experiencia, se retiró de la primera línea de dirección y los dos últimos años y medio los ha pasado como asesor financiero en Mapfre Gestión Patrimonial.

Primeros proyectos

El nuevo fichaje de Aurea ocupa el cargo de director de Fundraising y es miembro independiente del consejo de administración de ACIM. Por el momento, los dos primeros fondos que la firma tiene en lista de espera para ser aprobados por el supervisor español son el Aurea Renewable Energy Fund y el Aurea Sustainable Agriculture Fund, ambos orientados a países del entorno europeo.

El segundo de ellos, con un componente muy innovador y donde la firma ve "una interesante oportunidad de inversión a largo plazo", aspira a una TIR objetivo de entre el 6% y el 8%. Persigue mitigar el éxodo demográfico impulsando el desarrollo económico y profesionalización en la economía rural, así como implementar las estrategias del Green Deal de la UE sobre “biodiversidad” y “de la granja a la mesa”.

"Nos preocupamos de que las estructuras de capital, deuda y societarias sean las óptimas para obtener o exceder la rentabilidad ajustada al riesgo comprometida con nuestros inversores, siempre con una total transparencia y contacto permanente con nuestros clientes", explican desde Aurea. Este grupo, fundado en 2013, invierte y gestiona activos reales para inversores particulares e institucionales con el fin de "construir un futuro sostenible que contribuya al bienestar humano".

ACIM está liderada por Carlos Bendito, consejero delegado. Los otros miembros del equipo son Miguel A. Fernández, Eduardo Foz y Ángel Heras, directores de Inversiones y de Gestión de Activos; y Rafael Burgos, Juan Manuel Muñoz, Eduardo Martínez y Alejandro Santos.

Noticias relacionadas