En el año en que las sicav se han visto amenazadas más que nunca, una segunda sicav va a ver la luz, tras el nacimiento de Blacksmith Capital (Renta 4) en mayo. En plena oleada de bajas de este tipo de sociedades de inversión, usadas por las grandes fortunas para su patrimonio personal o familiar, la sicav ACapital RV, en cuyo consejo están los empresarios y gestores Juan Pablo Tusquets, Gabriela Turazzini y Marc Ribes, ha cambiado de entidad para ser reflotada. En concreto, ha pasado de Inversis a Gesiuris.

La sicav ha cambiado de nombre y, en adelante, será Paradigma64Chess. Su gestora ya no será Inversis Gestión, sino Gesiuris Asset Management. Y su depositario y custodio tampoco será más Inversis Banco, ya que se hará cargo de sus activos BNP Paribas Securities Services.

Esta sociedad de renta variable global, aunque histórica, había ido a menos con el paso de los años. A cierre del tercer trimestre, tenía 1,1 millones de euros en activos bajo gestión, por lo que no llegaba a los 2,4 millones necesarios por ley para ser considerada como tal, y tenía 146 accionistas.

Además, sus rentabilidades han sido muy negativas en los últimos años. En 2019, el último ejercicio completo, perdió un 7,8%, y un año antes había bajado prácticamente un 10%.

La agencia de valores ACapital BB, de Tusquets, Turazzini y Ribes, es todavía hoy su asesor de inversiones y cobra por ello un 88,5% de la tasa de gestión. El patrimonio que tiene es un pequeño montante residual de cuando Juan Pablo Tusquets vendió su gestora a Trea Asset Management, presidida por su hermano mayor Carlos Tusquets.

Renuncia

Pero, tal y como explican desde ACapital BB, Gesiuris se ha hecho con ella porque va a dar entrada a un nuevo inversor y va a cambiar su política de inversión, ya que “es menos costoso comprar una sicav que crearla de cero”. Desde ACapital BB avanzan también que sus actuales administradores y consejeros van a renunciar a sus cargos, dado que “no tiene sentido seguir asesorándola”.

En los registros de Informa, aparece que la renovada sicav tiene al frente a Joaquim Sola Soler, administrador único de la empresa Cash Wood y también presente como presidente y consejero en la sicav Algebra64Aurea, igualmente en Gesiuris. Esta sicav maneja 2,6 millones.

Gesiuris Asset Management fue fundada en 1986 por la Caixa d’Advocats. En 2002, un grupo de inversores liderado por Jordi Viladot, actual presidente y gestor de referencia, adquirió la gestora. El proyecto se consolidó en 2008 con la entrada en el accionariado de un socio de referencia, el grupo asegurador Catalana Occidente. En la actualidad, esta gestora cuenta en su haber con cerca de 550 millones de euros entre fondos de inversión y sicav.

Noticias relacionadas