Son los 'dueños del mundo' y cada vez tienen más poder. Los 100 mayores fondos internacionales han incrementado su patrimonio en un 6% y ya superan los 20 billones de dólares (unos 16,5 billones de euros) en conjunto.

Así se desprende del estudio anual que realiza el Thinking Ahead Institute (Willis Towers Watson) sobre los 100 mayores propietarios de activos del mundo (G100), con datos de 2019. Los 20 principales fondos suman 11 billones de dólares y representan el 54,4% de los activos en el ranking.

El Government Pension Investment Fund de Japón continúa liderando el G100, con una media de 1,6 billones de dólares en activos. Le siguen el Government Pension Fund noruego (algo más de un billón de dólares de activos) y China Investment Corporation (cerca de 941.000 millones de dólares). El podio es el mismo desde 2017.

El informe muestra que la media de activos bajo gestión se situó en 2019 en 111.800 millones de dólares, lo que supone un aumento con respecto a los 102.900 millones de dólares del año anterior.

Dentro del famoso G100, no hay ningún fondo español. No obstante, si la iniciativa que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez de crear un 'megafondo' de pensiones público de empleo llega a buen puerto, y logra dotarlo a largo plazo con los 300.000 millones de euros (unos 363.250 millones de dólares) provenientes de pymes en su mayoría, este vehículo podría entrar en el top-15, por detrás de Temasek Holdings (Singapur) y por delante de National Social Security (China), que son quienes ocupan el décimo cuarto y el décimo quinto puesto en la actualidad.

Asia lidera el ranking

La región de Asia-Pacífico (APAC, por sus siglas en inglés) lidera el ranking como la de mayor aglutinadora de activos bajo gestión, con un 36,1% del total. Los fondos de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) controlan el 32,7%, mientras que Norteamérica tiene el 31,2%.

Por tipo de fondo, los fondos de pensiones son los verdaderos dueños. Responden ante un 61% de los activos del G100. Los fondos soberanos equivalen a un 32%, y los fondos de organizaciones caritativas (OCIO) y los planes de pensiones ocupacionales de múltiples empleadores (master trusts) suponen un 7%.

Incluso los fondos que están a la cola del G100 son verdaderos gigantes. Es el caso de Kommunal Landespensjonskasse KLP (Noruega) o AP Fonden 7 (Suecia), con 63.993 y 64.057 millones de dólares, respectivamente. Aquí se puede consultar el listado al completo.

“Los 100 propietarios de activos más grandes del mundo tienen la responsabilidad sobre más de un tercio de todo el patrimonio, lo cual demuestra la gran influencia que estos tienen sobre el mundo de las inversiones y la responsabilidad de tomar iniciativas que guíen los pasos del conjunto del mercado”, señala Raúl Mateos, head of Advisory en el área de Investments de Willis Towers Watson en España.

Sostenibilidad

Según el análisis, el G100 se ha convertido en líder en la integración de la sostenibilidad y en ser inversores más activos, que consideren el impacto que tienen sus inversiones en el mundo real. Estas estrategias incluyen elementos nuevos, tales como informar sobre los impactos de sus estrategias de inversión (a través del marco de la Task Force on Climate-related Financial Disclosures y los Objetivos de Desarrollo Sostenible); reducir las emisiones de carbono de las carteras y concebir y aplicar estrategias de transición climática que se ajusten al Acuerdo de París.

El análisis indica, además, que estas estrategias son más colaborativas y suponen acercarse a distintos grupos de la industria, como los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (UNPRI) y la Net-Zero Asset Owner Alliance, y mejorar los resultados financieros a largo plazo.

Noticias relacionadas