El banco de negocios y de inversión EBN Banco sale a captar empresas españolas con depósitos ‘extratipados’. Su intención pasa por que las corporaciones tengan una herramienta atractiva para gestionar su tesorería sin tener que pagar, como imponen los tipos negativos del BCE.

Hay que recordar que el organismo europeo tiene establecida su facilidad de depósito en el -0,5% desde hace un año, y que algunas entidades ya cobran a los inversores institucionales (fondos de inversión y pensiones) y a las empresas por guardar su sobrante de dinero.

El banco ha presentado su nuevo Depósito Sinycon Empresas, que ofrece intereses positivos de hasta un 0,40 %, en un entorno en el que la media de la banca española está ofreciendo intereses negativos del –0,21%.

Su director general, José María Alonso-Gamo, ha explicado en una presentación online ante la prensa algunas de las características de este producto: “facilidad de contratación, sin productos asociados, posibilidad de cancelación anticipada sin penalización y no necesidad de vinculación” con el grupo.

Están abiertos desde los 50.000 euros hasta un millón de euros. A tres, seis y nueve meses, pagan un 0,25% TAE. A 12 meses, la remuneración sube al 0,30% TAE, mientras que a 24 meses, la TAE es del 0,40%. Aunque disponen de todos los plazos clásicos de los depósitos, prevén que la mayor demanda se centrará en el corto plazo.

800 millones en crédito

Según Alonso-Gamo, en una primera tanda el banco espera captar un volumen de negocio en estos depósitos de 100 millones de euros, campaña que tendrá abierta hasta Navidad. Pero “puede ampliarse” por encima de ese volumen, ha abierto la puerta el directivo.

El perfil de empresa tipo al que se dirigen con esta nueva iniciativa es una mediana española que depositaría entre 200.000 y 300.000 euros de su liquidez para hacer posteriormente una inversión o un capex.

En la actualidad, EBN Banco tiene un balance de casi 1.600 millones de euros, con una posición de crédito entre 400 y 500 millones. La intención del grupo con este lanzamiento y otros próximos es alcanzar los 800 millones en crédito el año que viene. “Estamos cómodos con este nivel. Para un banco, es igual de malo tener falta de liquidez que exceso de liquidez”, cree su director general.

Noticias relacionadas