Corren tiempos recios para el negocio tradicional de los bancos con los tipos al 0%. Sin embargo, esto no es impedimento para que Bestinver haya decidido reforzar su apuesta por el sector de cara al último trimestre del año. Bankinter y CaixaBank son las puntas de lanza de esta estrategia.

Además de mantener a Unicaja como una de sus principales posiciones de su cartera ibérica, con un peso del 3,6%, acaba de reforzar el peso entre sus elegidas de Bankinter y CaixaBank. En ambos casos, Ricardo Cañete, gestor de la firma de inversión del grupo Acciona, ha asegurado en la presentación de perspectivas para el cuarto trimestre celebrada este martes en Madrid que el castigo a sus cotizaciones está sobredimensionado. Asimismo, ha subrayado cuentan con factores fundamentales y de coyuntura suficientes para la remontada.

Por lo que se refiere a CaixaBank, el gestor de Bestinver señala que "ha sido excesivamente penalizado por su exposición a los créditos vinculados al IRPH". Tanto que no duda en afirmar que "empieza a dar valoraciones un poco absurdas".

De Bankinter, lo que destaca el experto es su "negocio asegurador súper rentable" que le otorga retornos del 30% sobre recursos propios y se constituye en su gran ventaja frente al resto del sector. Cañete suma a todo esto que "su perfil de riesgo es mucho menor" en temas como la exposición inmobiliaria y la total ausencia de hipotecas vinculadas al IRPH, cuya validez está en tela de juicio.

En un eventual baile de fusiones, ninguna de estas dos se les antojan candidatas. Aquí, Bestinver pone el foco sobre Bankia y el Sabadell. Y sin olvidar a otras entidades de menor envergadura como Liberbank, Unicaja e Ibercaja. Cañete asegura que "si tenemos un Gobierno fuerte, las fusiones van a llegar". Lo que no se atreve a asegurar es sí tras las elecciones del próximo 10 de noviembre se podrá dar este escenario.

Desde la firma de gestión de inversiones consideran que las inversiones que requiere el actual panorama financiero para ganar rentabilidad son "imposibles" de afrontar en solitario para estas entidades. Un posible novio para ellas sería BBVA, en la que prefieren estar al margen.

"Buena parte de los bancos siguen siendo una buena opción incluso si no llega una nueva ronda de fusiones"

El descarte del banco que preside Carlos Torres en su cartera lo atribuyen a factores como su exposición a economías emergentes en la cuerda floja, como son los casos de Turquía y México, la dificultad para generar retornos en EEUU, y su "menor rentabilidad" en España frente a algunos de sus competidores. Por si fuera poco, Cañete asegura que, "aunque no es determinante, el factor reputacional también contribuye a la decisión", en alusión a la implicación de BBVA en el 'caso Villarejo'.

Si la estabilidad de Gobierno que desean no llega, los expertos de Bestinver consideran que "buena parte de los bancos siguen siendo una buena opción". Un argumento que justifican en sus bajas valoraciones relativas (bajos PER) y el "suficiente soporte" que les brindan sus dividendos. En cuanto a este punto, Cañete considera que un eventual regreso del 'scrip dividend' no sería muy negativo, y que de hecho ya se descuenta en casos como el Santander. Sí que advierte del riesgo que supondría que alguna entidad decidiese anularlo.

Por lo que se refiere a su cartera internacional, Commerzbank sigue siendo apuesta destacada dentro del sector financiero a pesar de sus frustrados proyectos de fusión. En la firma consideran que sus previsiones de rentabilidad sobre recursos propios (ROE) son "bajas pero de las más realistas y sin asumir ningún riesgo excesivo" para engordar esta cifra.

ROTACIÓN DESDE LOS 'BOND-PROXY'

Entre las cotizadas internacionales en las que Bestinver ha subido la apuesta, figuran los nombres de Booking, ABB y SAP. Además, en una práctica poco habitual en la casa han acudido al debut bursátil de la tecnológica alemana TeamViewer, especializada en software de conexión remota para acceso a equipos. Han aflojado en Dollar General, entre otras, y han deshecho su posición en Vestas, Imperial Brands y Novartis.

El vuelco desde valores de mayor vinculación con los bonos ('bond-proxy') hacia cotizadas de componente más cíclico se traduce en la cartera ibérica en incrementos de posición en Indra Ence además de en los bancos ya comentados. Por lo contrario, su inversión se ha reducido en Ferrovial y la portuguesa EDP.

Noticias relacionadas