La lira se cambiaba a 5,9 por euro desde el viernes pero su valor fue bajando durante la jornada de hoy hasta cruzar a media tarde la simbólica barrera de las 6 unidades por euro y llegar incluso hasta las 6,1.

La lira ha perdido en los últimos tres meses el 20% de su valor, una caída que sube hasta el 50% si se calcula la evolución desde hace tres años.

Los analistas atribuyen este proceso a la imagen de inseguridad política del país, que se ha visto exacerbado en las últimas semanas por el conflicto diplomático con EEUU.

El pasado viernes el Gobierno estadounidense anunció que "revisaría" el acuerdo de exención de aranceles que actualmente aplica a numerosos bienes turcos, pero se apresuró a aclarar que esta medida no está relacionada con el conflicto diplomático que enfrenta a ambos países por la prolongada detención en Turquía del pastor protestante estadounidense Andrew Brunson.

Ankara impuso en junio aranceles a productos de EEUU, después de que Washington impusiera tasas aduaneras a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea, con la que Turquía tiene un acuerdo de libre comercio.