La plataforma de servicios financieros en el mercado de activos criptográficos Genesis ha suspendido "temporalmente" las retiradas de fondos de su filial de crédito Genesis Global Trading. La decisión ha tenido lugar tras la quiebra de la compañía FTX, que se declaró en bancarrota la semana pasada.

"FTX ha creado una agitación en el mercado sin precedentes, lo que ha dado lugar a solicitudes de retiro anormales que han superado nuestra liquidez actual", ha explicado la entidad en una serie de tuits.

"Nuestra prioridad número uno es servir a nuestros clientes y preservar sus activos. Por lo tanto, en consulta con nuestros asesores, hemos tomado la difícil decisión de suspender temporalmente los reembolsos y la originación de nuevos préstamos en el negocio crediticio", ha informado la plataforma.

Sin embargo, la firma ha subrayado que los negocios de custodia y negociación al contado de derivados siguen estando a pleno funcionamiento, subrayando que el criptobroker Genesis Global Trading se capitaliza y opera de forma independiente de todas las demás entidades de Genesis.

La semana pasada, FTX decidió acogerse a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos para llevar a cabo de manera ordenada un proceso de evaluación y liquidación de activos en beneficio de las partes interesadas.

[Los gurús de las 'criptos' alertan de una cascada de quiebras en el sector tras la caída de FTX]

Asimismo, la firma comunicó la dimisión de Samuel Bankman-Fried como consejero de legado de la compañía, al frente de la cual fue designado John J. Ray III.

La compañía, que llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares, podría tener más de un millón de acreedores en todo el mundo.

Gemini

La decisión de Genesis ya está teniendo las primeras consecuencias. El exchange Gemini, propiedad de los gemelos Winklevoss -creadores de la red social que inspiró a Facebook- está experimentando dificultades en los retiros de su programa de préstamo de criptomonedas. Así lo ha informado la plataforma de intercambios en un comunicado recogido por Europa Press.

Genesis es el socio de Gemini para su programa de préstamo, que permite a los usuarios obtener intereses a cambio de prestar sus criptomonedas. Dado que esta firma ha pausado los retiros, Gemini está teniendo problemas para cumplir con las demandas de sus clientes.

"Estamos trabajando con el equipo de Genesis para ayudar a los clientes a recuperar sus fondos del programa 'Earn' tan pronto como sea posible. Proporcionaremos más información en los próximos días", ha indicado la empresa.

La plataforma ha asegurado que esta situación no afecta al resto de sus productos y servicios. Además, ha subrayado que todos los fondos de los clientes se mantienen 1 a 1 y están disponibles para su retiro en todo momento.

Afectados

Así lo admitió en un escrito remitido a última hora del lunes al tribunal estadounidense que se ocupa de su bancarrota, ante el que inicialmente había dicho que contaba con al menos 100.000 acreedores.

Ahora, la firma con sede en Bahamas ha actualizado esa cifra y sus abogados han dicho que prevén presentar a la corte antes del viernes una lista con los 50 mayores acreedores.

[Las criptomonedas, relegadas a suponer el 1% del mercado financiero tras la quiebra de la plataforma FTX]

Lo más probable que los usuarios afectados nunca recuperen sus fondos, dado que -a diferencia de lo que ocurre en la banca tradicional- los depósitos no estaban garantizados y no está claro cuánto dinero podría quedar para resarcirlos cuando se liquide la empresa, según la opinión de numerosos expertos recogida por la agencia Efe.