“Luchamos por la adopción masiva y responsable de las criptomonedas”. Así se ha defendido el consejero delegado y creador de Mundo Crypto, Mani Thawani, de la polémica suscitada en torno al evento de criptomonedas que su compañía celebrará el próximo sábado en el WiZink Center de Madrid.

En dicha polémica ha tenido que intervenir la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El regulador de los mercados españoles alertó de que Mundo Crypto no cuenta con licencia ni para asesorar ni para intermediar inversiones.

Frente a la advertencia de la CNMV, Thawani ha argumentado en una rueda de prensa celebrada este jueves que su compañía no necesita ninguna licencia dado que no es una entidad financiera ni vende o asesora sobre instrumentos financieros. Mundo Crypto se dedica a la educación en el sector digital.

"Brazo derecho de los reguladores"

Más que enfrentarse a la CNMV, Thawani ha querido tender algún puente y ha llegado a asegurar que las empresas de formación, como la que él dirige, deben “ser el brazo derecho de los reguladores”.

Ante las críticas que ha recibido el evento -que Thawani ha reconocido que tendrá un coste de dos millones de euros- muchos de los famosos que participaban en él han presentado su renuncia. A las bajas de Jorge Fernández y de Cristina Pedroche, se han sumado las de Pablo Chiapella y Macarena Gómez (ambos actores de la serie 'La que se avecina').

[Quién es Sam Bankman-Fried: el "nuevo Warren Buffett" de las criptodivisas]

“Teníamos presentadores de renombre para que el evento no se hiciera muy pesado, no para que un artista venga y te diga que compres una criptomoneda”, algo que ha calificado de "insensatez".

De la misma manera que se han caído los rostros conocidos, lo han hecho empresas como Coca-Cola y Sony. En respuesta a la desbandada, Thawani ha invitado a las marcas a que asistan al evento y se ha mostrado orgulloso de los patrocinadores que sí estarán el sábado en el WiZink Center.

[Los españoles se resignan con las criptodivisas: la mitad mantuvo sus inversiones en pleno hundimiento]

Sin embargo, compañías como Huobi, Bitget o Bybit, que han prestado su apoyo a Mundo Crypto, han sido consideradas como entidades no registradas o 'chiringuitos financieros' por la CNMV. Thawani ha salido en su defensa, alegando que son algunas de las empresas más grandes de criptomonedas. Están en el 'top' 20 del mundo”.

Sin querer dar datos sobre negocio o facturación, ha explicado que la plantilla de Mundo Crypto está formada por unas 200 personas, aunque en esta cifra también se incluyen subcontratas que prestan servicio a Mundo Crypto. Un 30% de ellas están en España.

Cursos de hasta 5.000 euros

También ha querido desvincularse de IM Mastery Academy, una supuesta academia acusada de captar a menores de edad que ha llegado a ser calificada de 'criptosecta'. Con todo, ha admitido que al evento de Mundo Crypto podrán asistir menores, pero deberán ir acompañados de un adulto.

Según ha explicado, los usuarios de su plataforma son generalmente licenciados mayores de 25 años. Aunque el próximo 27 de agosto presentarán un concepto nuevo, su negocio se basa en poner en contacto instructores y estudiantes.

[El ‘criptoinvierno’ comienza a reventar la burbuja de las plataformas de criptodivisas]

Cada instructor es independiente y fija los precios. Aunque no ha sido muy concreto al respecto, las formaciones pueden variar entre los 50 y los 5.000 euros. Los cursos propios -que dejarán de impartir en el futuro- cuestan entre 200 y 3.000 euros.

En la actualidad, Mundo Crypto cuenta con unos 50.000 alumnos, según ha indicado. Aunque la formación es completamente online, la mayor parte de los estudiantes se encuentran en España. Se reparten, además, por Latinoamérica, pero también por otros países europeos y Estados Unidos.

Expansión

“Ahora vamos a hacer una expansión muy importante desde Emiratos Árabes al mercado asiático”, ha afirmado. Considera que hay mucho potencial, especialmente en India.

Tampoco ha querido desvelar cifras sobre las comisiones y simplemente ha hecho referencia a que las plataformas tradicionales cobran a los profesores externos en torno al 3%. Las suyas -ha indicado- serán menores.

[Indemnizaciones por despido, herencias o préstamos ICO: los afectados por las 'criptoestafas' “lo han perdido todo”]

“Tendremos un equipo de seguimiento y soporte para verificar que los contenidos son útiles y que no informan solo de los beneficios, sino también de los riesgos. La propia comunidad decidirá si la formación es útil o no”

Según ha contado ante la prensa, Thawani se inició en los cursos online cuando las condiciones económicas de su familia le obligaron a dejar la educación reglada. “Lo que hice fue estudiar cursos mientras seguía trabajado”.

"Mucha suerte"

Descubrió el mundo de las criptomonedas cuando un familiar suyo le habló a su hermano mayor sobre el bitcoin y su uso como método de pago. Su primera formación sobre criptodivisas la hizo en 2016 a través de Telegram.

Según ha asegurado, ha ganado más invirtiendo en criptomonedas que hablando de ellas. “Tengo mucha suerte”, ha afirmado, aunque no ha querido desvelar cómo ha gestionado su inversión durante las fuertes caídas que recientemente han sufrido los activos digitales.