Las criptomonedas están en el foco de inversores, analistas y reguladores como nunca antes. Una eclosión en la que gozan de un protagonismo indiscutible las grandes plataformas de negociación a escala mundial. Entre las gigantes del sector está Binance, que vio la luz hace solo cuatro años, pero ya ha tenido tiempo de convertirse en líder en volúmenes.

El responsable de este vertiginoso ascenso es su fundador y consejero delegado, Changpeng Zhao, más conocido en el sector por las siglas CZ con las que le gusta ser nombrado. Con poco más de 30 años, el joven comparte con Invertia su visión sobre el bitcoin, las finanzas descentralizadas y los proyectos y retos de su plataforma.

El mismo que de niño emigró con su familia desde China a Canadá y trabajó en turno de noche en un McDonald’s para financiarse sus estudios es ahora uno de los nombres más reconocidos de una industria que atraviesa una acelerada revolución desde el estallido de la pandemia. Mucho más allá del bitcoin, sus desarrollos son tan punteros que han sido claves en iniciativas tan innovadoras como los recién estrenados tokens de Forocoches.

La primera cuestión es inevitable, ¿tiene techo la fiebre inversora por las criptomonedas que ha desatado la pandemia?

En 2020, los mercados mundiales se enfrentaron a una volatilidad e inestabilidad sin precedentes en economías y países de por sí vulnerables. Con las incertidumbres económicas globales, la inflación y los activos tradicionales sufriendo debido al shock macroeconómico causado por la pandemia, la gente de todo el mundo ha mirado cada vez más al bitcoin y a las criptomonedas como un activo alternativo. Como resultado, el mercado de las criptomonedas ha crecido rápidamente, sentando las bases para que el público general considere su adopción por primera vez.

 Con la cantidad de dinero que están imprimiendo los países de todo el mundo, veremos una inflación significativa en las monedas fiduciarias

El bitcoin apenas tiene más de una década de vida, el viaje acaba de empezar, aún queda mucho por aprender y mucho que desarrollar. Creemos que solo estamos al principio de la adopción de las criptomonedas a nivel mundial. El bitcoin y la tecnología blockchain son tan disruptivos e importantes como lo fue Internet para nuestra sociedad, pero la gente aún no lo ha visto.

¿Cómo han evolucionado las cifras de clientes y volúmenes de Binance en 2020? ¿La tendencia sigue en 2021?

Nuestro equipo de investigación publicó hace unos meses nuestro informe sobre los hitos de 2020 para compartir nuestros resultados anuales. En general, y basándonos en esos datos, tuvimos un aumento general de transacciones y nuevos usuarios, al igual que otras empresas del mercado.

También estamos contentos de haber lanzado productos como nuestra Binance Card para pagos de criptomonedas, o Binance Smart Chain, que esperamos que ayude a nuestro ecosistema a estar más descentralizado. También, otros productos de finanzas descentralizadas (DeFi) como los pools de liquidez, siguiendo las tendencias del mercado.

Esperamos ver más crecimiento este año, principalmente empujado por la tendencia positiva que estamos experimentando en el mercado y seguiremos trabajando duro para traer las mejores soluciones y servicios.

¿Ha ayudado el lanzamiento de Binance Lite a atraer nuevos inversores con poca experiencia?

Sí, la versión Lite de nuestra aplicación tiene una interfaz más sencilla que facilita a nuestros nuevos usuarios sus primeros pasos en Binance, entendiendo fácilmente cómo comprar o vender en unos pocos clics. Una vez que ellos se familiarizan con estas funciones básicas, la versión completa les permite utilizar el resto de nuestros productos. Si alguien tiene amigos preguntando cómo comprar bitcoin, Binance Lite es la respuesta.

Una moneda de bitcoin sobre unas gráficas de cotización. @silverhousehd en Unsplash Omicrono

En este sentido, ¿considera que son necesarias las advertencias sobre criptomonedas de supervisores como la CNMV española?

Creo que todas las partes desean que se aplique una regulación adecuada que no ahogue la innovación en este sector. Un reflejo positivo de las iniciativas de regulación necesita el trabajo conjunto de los actores del mercado y los reguladores. Binance siempre está trabajando estrechamente con los reguladores de todo el mundo para ayudar de manera positiva en las regulaciones que beneficiarán a la industria de las criptomonedas.

En su opinión, ¿hay factores diferencian las últimas subidas de precio del bitcoin de otras anteriores?

El aumento del precio del bitcoin en 2017 fue impulsado principalmente por los inversores minoristas, y el mercado aún no estaba lo suficientemente maduro. El desarrollo de la industria en 2020 ha creado una nueva base para un mayor crecimiento. La oleada de inversores institucionales que hicieron públicas sus adquisiciones, combinada con el auge DeFi durante el pasado verano, aumentó la concienciación del público y ayudó a que el bitcoin batiera nuevos récords en marzo.

Las condiciones macroeconómicas que vimos el año pasado, agravadas en parte por la pandemia, seguirán presionando a más inversores institucionales para que busquen formas de protegerse contra la inflación. Ya sea para el comercio o la gestión de la tesorería, los inversores institucionales considerarán inevitablemente el bitcoin.

Un reflejo positivo de las iniciativas de regulación necesita el trabajo conjunto de los actores del mercado

Se dice que uno de estos factores de este ascenso también está en la incorporación de las criptos a la economía real. En este sentido, ¿cuántos de sus clientes cuentan ya con una tarjeta Visa de la plataforma?

Estoy de acuerdo, y es nuestro objetivo ayudar a facilitar la adopción global de criptomonedas. La Binance Card es un instrumento importante que permite a nuestros clientes pagar lo que quieran de esta manera en millones de comercios de todo el mundo. Nuestra tarjeta está desde el tercer trimestre de 2020 disponible en el Espacio Económico Europeo y estamos trabajando duro para desplegar la tarjeta en otras geografías también.

¿Para qué tipo de compras o transacciones la están usando?

Como Binance Card es aceptada en todos los lugares en los que se acepta Visa, se está utilizando para cualquier compra que se podría hacer con la tarjeta del titular. Nuestra tarjeta incluso permite retirar dinero de los cajeros automáticos para los clientes que todavía necesiten dinero en efectivo.

Sin duda los mensajes de celebridades como Elon Musk movilizan a muchos seguidores. ¿Tienen efecto sus tuits sobre los volúmenes de la plataforma? ¿Los considera positivos para el crecimiento de la industria?

Una de las razones por la que nuestros usuarios nos eligen es nuestra liquidez, dado que Binance es lo suficientemente grande como para no verse afectado por este tipo de circunstancias.

Ecosistema de finanzas descentralizadas de Binance.

Creemos que todo el mundo es bienvenido en este ecosistema y que cuando personas famosas como Elon Musk hablan de criptomonedas ayudan a que personas que quizás nunca han leído sobre ello lo conozcan y tengan más curiosidad. Si recibes mensajes de tu madre preguntando por el bitcoin, ¡sabes que algo pasa!

Ya que hablamos de Musk, ¿cuáles son los activos favoritos de los usuarios de su plataforma?

La criptodivisa más popular es el bitcoin (BTC), que está en manos de más del 65% de quienes poseen alguna. Binance Coin (BNB) [la criptomoneda propia de la plataforma] y ethereum (ETH) son la segunda y tercera más deseadas. La mayoría de las personas (55%) las poseen como parte de una estrategia de inversión a largo plazo.

Otro campo que gana importancia con rapidez son los NFT. ¿Va a participar Binance de algún modo en ellos?

Estoy viendo a gente que no sabe nada sobre criptomonedas intentando comprar una NFT primero. Es una especie de puerta de entrada a las criptomonedas. Al igual que el bitcoin ha cambiado el mundo mostrando que podía ser un estándar monetario abierto, creo que los NFT pueden cambiar el mundo mostrando que puede haber nuevos estándares en la forma de firmar los artículos digitales. Y como todo lo nuevo, los NFT también dividen opiniones y generan muchas pasiones, para bien o para mal.

No tenemos previsto salir a bolsa en un futuro cercano, aunque aplaudo enérgicamente a Coinbase

No voy a comentar sobre si Binance específicamente intentará listar NFT, pero creo que, en general, seguro. Espero totalmente que una plataforma se meta en el juego. Hasta entonces, ya tenemos diferentes marketplaces descentralizados en la cadena inteligente de Binance donde los usuarios pueden negociar NFT, como Bakery Swap, Treasureland o Bounce Finance.

No se puede obviar el reciente debut de Coinbase. ¿Se plantea Binance una posible salida a bolsa para ganar músculo financiero o notoriedad pública?

Por el momento, el modelo de negocio es lo suficientemente sostenible y el ecosistema está creciendo de forma sana y orgánica, así que no tenemos previsto salir a bolsa en un futuro cercano.

La toma de decisiones en una empresa cambia cuando esta sale a bolsa. Con nuestro modelo actual nuestros usuarios obtienen los beneficios en el negocio a largo plazo y esto es más beneficioso para la comunidad. Los usuarios que invierten en tokens y utilizan determinados servicios pueden beneficiarse y ser recompensados a medida que la empresa vaya creciendo. Además, esto incentiva a los usuarios a tener una inversión mayor y crecer más. Esto es algo único en nuestra empresa por lo que no se puede comparar con otros modelos de negocio. Toda empresa tiene un enfoque y un modelo diferente.

Que un exchange como Coinbase cotice en el Nasdaq es una señal inequívoca de que el dinero tradicional acepta las criptomonedas. Es un hito muy significativo para toda la industria y abre puertas y el camino para que muchos otros negocios de criptomonedas continúen. Aplaudo enérgicamente a Coinbase y a Brian Armstrong por este logro.

¿Algún segmento de clientes, activos o geografías en los que Binance quiera crecer especialmente este año?

Todos los mercados son importantes para nosotros, ya que pensamos de forma global. Intentamos anticiparnos a las tendencias del mercado para ofrecer la mejor y más completa estructura a nuestros usuarios, y tenemos grandes planes para este año. Uno de nuestros principales objetivos es ser lo más descentralizados posible, y nos gustaría que el ecosistema de Binance fuera gestionado al 100% por la comunidad en el futuro.

El bitcoin y la tecnología 'blockchain' son tan disruptivos e importantes como lo fue Internet para nuestra sociedad

Para terminar, volvamos al bitcoin. ¿Qué potencial ve para su precio después de haber tocado máximos históricos varias veces en los últimos meses?

En cuanto al precio, cualquiera que venda puede hacer que el precio baje, y cualquiera que compre puede hacer que el precio suba. La fuerza relativa de cada colectivo en el mercado determina su precio. Como hay mucha gente en el mercado, cada uno tiene sus propias razones… y todas son diferentes.

Algunas personas pueden estar vendiendo bitcoin porque sus inversiones en acciones cayeron y necesitan dinero en efectivo. Otra persona puede estar vendiendo sus acciones para comprar más bitcoin porque cree que se avecina una recesión… El dinero fiduciario se devaluará y mantener bitcoin es mejor. Es muy difícil señalar una razón específica.

Creo que los fundamentos del bitcoin y las criptomonedas son muy sólidos. Con la cantidad de dinero que están imprimiendo los países de todo el mundo, veremos una inflación significativa en las monedas fiduciarias y, dado que el bitcoin es deflacionista, probablemente mantendrá bien su valor.

Noticias relacionadas