Las criptomonedas están en el foco de muchos inversores en estos tiempos de pandemia. Algunos se han acercado a este universo para buscar refugio a su cartera, otros para encontrar la rentabilidad que últimamente no encuentran en los activos por los que tradicionalmente apostaban.

Con el bitcoin muy cerca de sus máximos históricos, el copresidente y director de operaciones de la plataforma bitFlyer Europe, Andy Bryant, habla con Invertia sobre el futuro y los retos del sector. También de la evolución de la firma, que es líder en trading con la criptomoneda reina en el mercado japonés que la vio nacer en 2008.

El británico defiende que “la regulación es fundamental para el futuro de la industria” y espera que los pasos en esta dirección ayuden a su consolidación y difusión. Con el objetivo de convertirse en líder mundial en blockchain, la plataforma cuenta con su propia red privada y patentada: Miyabi.

- ¿En qué ha cambiado el mercado mundial de criptomonedas durante la pandemia?

En marzo, hubo un gran impacto reaccionario inicial en el mercado de las criptomonedas, pero desde entonces las cosas han ido a mejor. A diferencia de la moneda fiduciaria, la criptomoneda no está vinculada a ningún gobierno, empresa u organización específica.

La actual recesión ha sido como un interruptor de luz que se ha apagado, la vida puede volver a la normalidad con relativa rapidez

En este sentido, concretamente el bitcoin es poco común, porque cuenta con una cantidad total finita. Por lo tanto, en tiempos de desestabilización, podría considerarse como algo seguro.

- ¿Ha percibido un mayor interés por estos activos en los últimos meses?

A medida que el coronavirus sigue prevaleciendo, es posible que veamos una fuerte tendencia en la compra continua de bitcoins por parte de aquellos que buscan algo fuera de las infraestructuras controladas por el estado, actualmente inestables.

El bitcoin sigue siendo la criptomoneda más popular en la plataforma bitFlyer. Esto no es de extrañar, ya que es la más conocida.

- ¿Los que llegan ahora buscan más oportunidades de trading o un refugio para la inversión?

Es evidente que la actual recesión no ha sido causada por una pérdida de productividad durante un período de tiempo gradual. Más bien, ha sido como un interruptor de luz que se ha apagado. Con suerte, una vez que superemos la ola principal de la pandemia, la vida pueda volver a la normalidad con relativa rapidez.

La incertidumbre en el mundo en general provoca que las tendencias del mercado sean más difíciles de predecir

En esta fase intermedia en la que nos encontramos, donde la incertidumbre es alta, el hecho de que la criptomoneda no esté directamente vinculada a los gobiernos estatales o a los bancos centrales significa que en gran medida está desconectada de los desafíos socioeconómicos actuales. Esto ha generado una fuerte tendencia de compra de bitcoin, ya que estamos en una fase en la que se compra como una forma de cobertura.

- ¿En qué situación está España frente a otros mercados europeos en la adopción de criptomonedas?

España es el cuarto país de Europa con más confianza en las criptomonedas. El Índice de Confianza Criptográfica de bitFlyer, que calculamos cada año, muestra una fuerte confianza en que seguirán en uso dentro de diez años. Un 68% de los encuestados así lo cree.

- ¿En qué sentido es atractivo para un inversor europeo operar en el par bitcoin/yen que desde hace poco ofrece su plataforma?

Ser capaz de hacer trading con el pago de bitcoin/yen (BTC/JPY) elimina las barreras entre el segundo fiat más grande y el mercado de bitcoin a fiat más líquido del mundo. Aproximadamente, el 20% del volumen de operaciones global de bitcoin a fiat se negocia contra el yen japonés.

El copresidente de bitFlyer Europe, Andy Bryant, cerca de sus oficinas.

Esto mejora las oportunidades de trading de una forma que antes no era posible. Y con bitFlyer todo esto se realiza al mismo tiempo que se sigue utilizando una plataforma regulada en Europa y una cuenta europea.

- ¿Qué implicaciones tiene el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros en estas operaciones transfronterizas?

Esto no tiene ningún impacto en la capacidad de nuestros clientes para utilizar nuestros servicios. Sin embargo, es posible que los clientes tengan que hacer sus declaraciones de impuestos sobre criptomonedas si entra en vigor. Como institución financiera regulada, en bitFlyer siempre hemos hecho un esfuerzo importante para cumplir con todas las obligaciones regulatorias tanto en su estado de origen como en los demás mercados en los que opera.

Dicho esto, si existiera cualquier obligación adicional para que bitFlyer continúe ofreciendo sus servicios a los residentes en España, realizará todos los esfuerzos necesarios para cumplir dichos requisitos. Constantemente investigamos y monitorizamos la situación.

- ¿Cuál es la cartera media de sus clientes?

En Europa, el bitcoin es la criptomoneda que tiene la mayoría de los usuarios, comprada con euros. Al bitcoin le sigue el ethereum, pero tenemos muchos clientes que están haciendo trading con múltiples altcoins (monedas alternativas) diferentes y vemos esto como una tendencia muy positiva.

- ¿Hay diferencias por países en cuáles son las criptomonedas más negociadas?

Realmente no. El bitcoin es dominante en todas las naciones de Europa. No se da el caso de que una determinada moneda alternativa sea más popular en una nación.

El 20% del volumen de operaciones global de bitcoin a fiat se negocia contra el yen japonés

- ¿Qué previsiones manejan para la cotización del bitcoin?

No solemos dar previsiones. Somos una plataforma de trading que respalda al mercado en cualquier dirección en la que se encuentre. No obstante, el asesor de inversiones personales japonés Sho Koyama ha escrito recientemente un análisis de mercado para nosotros en el que señala muy buenas expectativas sobre el potencial del bitcoin en 2020. Sin embargo, la incertidumbre en el mundo en general provoca que las tendencias del mercado sean más difíciles de predecir.

Independientemente de cómo evolucione el mercado, bitFlyer estará a la altura para garantizar que nuestros usuarios puedan operar con confianza.

- ¿Qué impacto ha tenido el último halving del bitcoin?

El halving de la nueva oferta de bitcoin afecta indirectamente a la demanda, toda vez que las personas compiten por adquirir un activo que saben que será más escaso. Por tanto, después de un halving, deberíamos esperar aumentos de precio a medida que se reduce la oferta, pero en circunstancias normales, la demanda no disminuye.

Sin embargo, hay muchos otros factores que podrían influir en el precio, como los niveles de exageración (hype levels) antes de un halving y cuando este es predeterminado, valores que podrían tener esto en cuenta de antemano. Al final, este proceso aumenta la volatilidad.

- Con este escenario, ¿en qué países tiene previsto un mayor crecimiento bitFlyer y con qué productos?

Actualmente, no podemos dar ninguna predicción a este respecto.

Noticias relacionadas