La fintech Bitpanda ha anunciado su alianza con el banco Raiffeisen Bank International para llevar la interoperabilidad del blockchain al sector bancario. En concreto, la tecnología Pantos se implementará en RBI Coin, la solución de dinero electrónico de la entidad austríaca.

Esta cooperación busca resolver el problema de la compatibilidad entre distintas aplicaciones de blockchain. Y es que, aunque hay muchas herramientas construidas con base en esta tecnología, son diferentes en la arquitectura tanto desde el punto de vista comercial como técnico, lo que según ha destacado la fintech "plantea el riesgo de que se produzcan múltiples soluciones en paralelo".

En este sentido, Pantos es un proyecto europeo de interoperabilidad de blockchain desarrollado por Bitpanda y la Universidad Técnica de Viena. Su objetivo es que los proyectos de tokenización puedan ser compatibles con independencia de su cadena de bloques específica.

Digitalización

Así, desde la firma llegada a España en junio se explica que la unión de RBI al proyecto "es una demostración del éxito y maduración del desarrollo del protocolo de Pantos en los últimos dos años y medio".

Por su parte, RBI Coin es una solución de efectivo digital de última generación para pagos interbancarios e interempresariales que persigue "racionalizar la gestión del efectivo y la liquidez e introducir nuevos productos bancarios para los clientes corporativos e institucionales".

Para Paul Klanschek, cofundador y consejero delegado de Bitpanda, "la pregunta es cómo unir todos los protocolos" que se han venido desarrollando, tanto en el espacio de las criptomonedas como en empresas tecnológicas, bancos y gobiernos.

Noticias relacionadas