El Ibex 35 vuelve a tropezar con las perspectivas de que los tipos de interés permanecerán elevados más tiempo del inicialmente previsto. En una semana en la que se han sucedido las reuniones de los bancos centrales, la caída acumulada por el selectivo de la Bolsa española ha sido del 0,5%.
Este viernes se ha dejado un 0,49%. A pesar de esta bajada, el Ibex 35 ha salvado el nivel de los 9.500 puntos. Sólo cinco de los 35 valores que conforman el índice nacional han terminado el día al alza.
Entre los repuntes han destacado los de Fluidra (+1,5%), Rovi (+0,68%) y CaixaBank (+0,38%). Por el contrario, los mayores descensos han sido los de Solaria (-1,47%), Acciona Energía (-1,39%) y Redeia (-1,39%).
El rojo se ha extendido por la mayoría de principales parqués europeos para cerrar una semana negativa. El Dax ha sufrido un descenso del 0,05%; el Cac 40, del 0,34% y el FTSE MIB, del 0,5%. Sólo Londres, que ha sumado un 0,15%, se ha librado de las pérdidas. El selectivo Euro Stoxx 50 ha cedido un 0,07%.
Por el contrario, los principales índices de Wall Street intentaban poner un broche positivo a una de las peores semanas desde marzo, cuando Silicon Valley Bank tuvo que ser intervenido, dándose inicio a la crisis que entonces azotó a la banca regional estadounidense.
[Así ha sido la sesión bursátil de este viernes]
Este viernes se ha conocido que el índice PMI compuesto de Estados Unidos descendió a 50,1 puntos en septiembre, frente a los 50,2 puntos de agosto.
Por su parte, la actividad de las empresas en la zona euro se mantuvo estable en el octavo mes del año. El PMI compuesto del bloque del euro se situó en los 47,1 puntos, frente a los 46,7 enteros de agosto.
Bancos centrales
Esta jornada la atención ha recaído en las cifras económicas después de que hubiera sido copada por las reuniones de varios de los principales bancos centrales del mundo. La principal cita de la semana ha sido el encuentro que el miércoles mantuvo la Reserva Federal (Fed).
El banco central estadounidense dejó sin cambios los tipos de interés -en el actual rango de entre el 5,25% y el 5,5%-, pero dejó claro que podría subir los tipos de interés una vez más antes de finalizar el año y que estos se mantendrán altos durante mucho tiempo.
Según la actualización del diagrama de puntos, donde cada miembro de la Fed expresa su opinión sobre dónde se situarán los tipos en el futuro, las tasas de referencia terminarán por encima del 5% este año y superarán el 4% y el 3% en 2025 y 2026, respectivamente.
Los bancos de Noruega y de Suecia elevaron los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta el 4,25% y el 4%, respectivamente, y apuntaron que más incrementos eran probables.
El Banco de Suiza decidió no tocar las tasas de referencia, pero señaló que el endurecimiento de la política monetaria podría continuar.
Tampoco elevó el precio del dinero el Banco de Inglaterra. Los tipos se mantuvieron en el 5,25%, aunque la decisión estuvo muy reñida, ya sólo cinco de los nueve miembros de su Comité votaron a favor de la misma.
Mención aparte merece la subida de tipos que ha ejecutado el Banco Central de Turquía, de 500 puntos básicos. Así, las tasas de referencia han pasado del 25% al 30%, su nivel más alto desde septiembre de 2023.
Por el contrario, el Banco de Japón optó este viernes por mantener en el -0,1% la tasa de interés de los bonos a corto plazo y continuar con sus compras de bonos ilimitadas para orientar los rendimientos a 10 años al 0%.
Deuda
El mensaje lanzado por la mayoría de estas instituciones, de que el endurecimiento de la política monetaria podría continuar o que los tipos de interés se mantendrán elevados durante más tiempo del previsto ha provocado descensos en las bolsas.
Por el contrario, la rentabilidad de la deuda pública alcanzó el jueves máximos de hace varios años. Por ejemplo, el interés ofrecido por el bono español a 10 años llegó a niveles no vistos desde principios de 2014. Este viernes retrocedía ligeramente, aunque todavía se mantenía en torno al 3,8%.
El euro repuntaba ligeramente frente al dólar y se cambiaba a 1,066 billetes verdes.
El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, subía un 0,23%, hasta los 93,51 dólares por barril. El estadounidense West Texas avanzaba un 0,48%, hasta los 90,09 dólares por barril.
A pesar de estos repuntes los precios del petróleo sufrían una ligera corrección semanal, tras enlazar tres semanas de fuertes alzas.