Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El Ibex 35 sube un 1,33% en la semana y supera los 8.000 pese al alza de tipos del BCE y la crisis política en Italia

El selectivo de la Bolsa española ha terminado en positivo tres de las últimas cinco sesiones.

El Ibex 35 termina en positivo una semana convulsa para los mercados. El índice nacional ha acumulado una subida del 1,33% en las cinco últimas sesiones, marcadas por la primera subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) en once años y por la crisis política en Italia.

Con este nuevo avance semanal, el Ibex 35 ha frenado una racha negativa de tres semanas. Esta se ha saldado con tres sesiones al alza y otras dos, en negativo.

La subida que el Ibex 35 se ha anotado este viernes ha sido del 0,49%, suficiente para que el índice nacional haya alcanzado los 8.051,6 puntos, a pesar del descenso de los bancos y otros grandes valores. 

Entre las mayores caídas han destaco las de Bankinter (5,78%), Sabadell (4,81%) y CaixaBank (3,55). Las mayores revalorizaciones han sido las de Solaria (4,90%), Cellnex (3,77%) y Merlin Properties (3,75%). 

El índice español ha liderado los avances en una nueva jornada positiva para las bolsas europeas a pesar de haberse conocido un dato económico negativo.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Según el índice PMI elaborado por S&P Global, la actividad de la zona euro se contrajo en julio por primera vez desde el confinamiento de principios de 2021, marcando su mínimo en 17 meses, por la debilidad de la demanda y la fuerte inflación.

Dicho índice, publicado este viernes, se situó en julio en 49,4 puntos, por debajo de los 52 de mayo y de los 50 que separan el crecimiento de la contracción.

Con excepción de esos primeros meses de la pandemia, la contracción de julio es la primera señalada por el índice PMI desde junio de 2013 e indica que la economía se está contrayendo a una tasa trimestral de 0,1%.

De esta forma, el Ibex 35 y el resto de principales índices europeos han terminado al alza una semana cargada de referencias para los mercados financieros. En ella, los inversores han estado pendientes de la inflación, la política de los bancos centrales, la situación política o los resultados empresariales.

BCE

El pasado martes, se confirmó que, en junio, la inflación alcanzó el 8,6% en la eurozona en tasa interanual. La cifra supuso el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica.

Tras conocerse el dato, aparecieron diferentes informaciones que apuntaban a que los miembros del BCE estaban discutiendo la posibilidad de subir los tipos de interés 50 puntos básicos, y no 25, como la institución había reiterado en varias ocasiones.

[El BCE crea una red de seguridad para países endeudados como España que permite subir tipos más rápido]

Finalmente, el Consejo de Gobierno del BCE decidió elevar los tipos en medio punto. La institución presidida por Christine Lagarde también presentó su herramienta antifragmentación, que ha denominado como Instrumento para la Protección de la Transmisión (Transmission Protection Instrument, TPI), cuyo principal objetivo es evitar una nueva crisis de deuda en la eurozona.

Este viernes, y tras las últimas subidas, el euro ha perdido algo de terreno frente al dólar y se ha intercambiado a 1,022 ‘billetes verdes’.

El anunció del TPI por parte de la institución europea sirvió para contener las rentabilidades de los bonos y las primas de riesgo. En el caso de España, el interés exigido a la deuda a 10 años se ha reducido al 2,25%, mientras que el diferencial se ha relajado hasta los 124 puntos básicos.

Tanto los bonos como las primas de riesgo de los países europeos, especialmente los de la periferia del bloque, se habían disparado a consecuencia de la crisis política vivida en Italia.

Italia

El presidente italiano, Sergio Mattarella, aceptó el jueves la dimisión del primer ministro, Mario Draghi, un día después de que el expresidente del BCE volviera a perder el apoyo de sus socios de Gobierno en el marco de una nueva cuestión de confianza en el Senado.

La crisis política italiana ha desembocado, por tanto, en la disolución del parlamento y en la convocatoria de unas elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 25 de septiembre.

Los comicios “llegan en un momento muy delicado para el país y para el conjunto de la Eurozona. Además, el resultado de las mismas no asegura que Italia vaya a tener un nuevo gobierno fuerte que afronte la crisis económica con plenas garantías”, explican los analistas de Link Securities.

En Wall Street la atención la han acaparado los resultados empresariales. Mientras que los resultados de Netflix y Tesla han sido bien recibidos por los inversores, Twitter y Snap han cotizado sus cifras con caídas. La matriz de Snapchat incluso se ha llegado a hundir más de un 35%.

A la espera de la Fed

Fuera del sector tecnológico, tampoco han gustado los resultados de American Airlines, AT&T o J&J, pero sí los de American Express. Gracias a las subidas de la compañía financiera, el Dow Jones se libraba de los descensos que el S&P 500 y el Nasdaq registraban al cierre de la sesión en Europa.

La semana que viene continuará el goteo de resultados empresariales. Sin salir de los grandes gigantes de la tecnología, en las próximas sesiones, Meta, Amazon, Alphabet o Apple informarán de sus resultados.

[Los mercados respaldan el nuevo rumbo de Netflix tras apostar por la publicidad y moderar su gasto en contenido]

Pero la referencia más importante de la próxima semana será la reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed). El mercado espera que el miércoles la institución que preside Jerome Powell incremente sus tipos de interés 75 puntos básicos para frenar la inflación, aunque se llegó a apuntar incluso a un aumento de un punto.

Un día después se conocerá la primera lectura del producto interior bruto (PIB) de EEUU del segundo trimestre del año. Las previsiones apuntan a que volverá a arrojar una contracción económica, como ya pasó entre enero y marzo.

  1. 17:51 Eduardo Bolinches

    La semana de la gran cita con el BCE ser salda de manera positiva

    El saldo de la semana queda en positivo con un 1,33% de subida a la espera del cierre de un mes de julio que de momento está en negativo, pero por la mínima. 

  2. 17:49 Eduardo Bolinches

    Así cierra el Ibex 35

    La sesión se salda salvando los 8.000 puntos aunque queda patente que los 8.100 puntos son una zona de importante resistencias.

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

     

  3. 15:41 Eduardo Bolinches

    Así abre Wall Street

    Vamos a ver si la apertura de Wall Street anima un poco a nuestro Ibex 35 que se encuentra en pleno proceso de reacción intradiaria.

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  4. 13:09 Eduardo Bolinches

    Poco a poco el Ibex 35 vuelve a acercarse a los 8.000 puntos

    Tiene un pequeño soporte intradiario en los 8.019 puntos que puede frenar la llegada a los 8.000.

  5. 12:39 Eduardo Bolinches

    Analizamos el comportamiento de las acciones de Grifolsq

    Aquí tienen el análisis del comportamiento técnico de las acciones de Grifols.

  6. 10:44 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 sigue marcando mínimos y máximos crecientes en formato intradiario

    El selectivo español logra marcar un nuevo máximo intradiario y continúa de esa manera con una estructura alcista.

  7. 09:25 Eduardo Bolinches

    El selectivo español se hace con los 8.050 puntos

    Buen colchón de puntos que conseguimos para poder alejarnos de los mínimos del día de ayer.

  8. 09:16 Eduardo Bolinches

    Tubos reunidos vuelve a ganar dinero

    Resultado neto de 1,9 millones de euros en el primer semestre de este año tras las pérdidas de 45,3 millones del primer semestre del año pasado con unas ventas que aumentan un 111%.

  9. 09:10 Eduardo Bolinches

    Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  10. 09:08 Eduardo Bolinches

    Así abre el Ibex 35

    El Ibex 35 logra abrir y mantenerse por encima de los 8.000 puntos.

    Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

     

  11. 08:47 Eduardo Bolinches

    El desplome de Snap

    Snap cayó un 26% tras el cierre por unas ventas por debajo de expectativas y un guidance muy cauto por una economía que se debilita.

    Contagió en el after market a Meta (-5%), Alphabet (-3%), Pinterest (-7%), Twitter (-2%)… Intuitive Surgical también ofreció unas cifras muy flojas. 

  12. 08:23 Eduardo Bolinches

    Línea Directa obtiene un beneficio de 49 millones de euros

    Los ingresos por primas del Grupo en los seis primeros meses del año ascendieron a 474,8 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo de 2021, superando el crecimiento medio del conjunto del sector en los tres ramos en que opera (Autos, Hogar y Salud). De esta forma, la compañía multiplica por cuatro el incremento que registró en 2021 frente al 2020 y vuelve a ritmos de crecimiento de la facturación previos a la pandemia del Covid-19. 

    La cartera de asegurados, por su parte, ha aumentado un 3,8% y supera ya los 3,4 millones de clientes.

  13. 08:04 Eduardo Bolinches

    Niveles operativos de los valores del Ibex 35

    Aquí tienen los niveles operativos de los valores que componen el selectivo español.

  14. 08:03 Eduardo Bolinches

    Apertura muy plana en el futuro del Ibex 35

    Abre en los 7.973 puntos en una sesión en la que estaremos atentos a los 7.960 puntos como soporte para no deteriorar mucho su aspecto técnico.

  15. 07:49 Eduardo Bolinches

    Dominion gana 23,4 millones de euros

    Supera su objetivo de beneficio neto marcado en su plan estratégico con unas ventas de 538 millones, un 7% superior al mismo periodo del año anterior con un beneficio neto de 23,4 millones, un 23% superior al mismo periodo del año anterior.

     

  16. 07:39 Eduardo Bolinches

    Claves para la sesión de hoy

    Última sesión de la semana tras la resaca de ayer con la subida de tipos del BCE y con la tarea de no perder los 8.000 puntos.

    Claves para la sesión de hoy Eduardo Bolinches