Laura Broche Laura Piedehierro

Los gigantes de la siderurgia Acerinox y Aperam han confirmado que "recientemente" han entablado conversaciones "muy preliminares" con respecto a una posible operación de fusión entre ambos grupos, aunque han subrayado que "no hay certeza de que se llegue a tal acuerdo o, de ser así, en qué términos".

Una vez conocida la noticia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidía suspender "cautelarmente" y "con efectos inmediatos" la cotización de Acerinox y de Aperam,  la antigua división de acero inoxidable de ArcelorMittal por la posible fusión. 

Tanto Acerinox como Aperam han confirmado dicha información adelantada por Bloomberg. Y han subrayado que han iniciado recientemente "conversaciones muy preliminares" entre ambas compañías para estudiar una posible operación que podría resultar en una combinación de sus respectivos negocios.

La operación necesita de la aprobación de la familia Mittal, que controla alrededor del 40% de Aperam, así como de la familia March, que es el mayor accionista de Acerinox al controlar un 18% de la acerera.

Al tratarse de dos de los mayores fabricantes de acero inoxidable de Europa, la fusión también está sujeta a la aprobación de distintos supervisores nacionales e internacionales.

Hace dos años, la Comisión Europea decidió prohibir la creación de una 'joint venture' entre Tata Steel y ThyssenKrupp para aglutinar sus negocios de acero en el continente.

Una vez la CNMV ha levantado la suspensión, los títulos de Acerinox han vuelto a cotizar con una caída del 5,41%. Con la acción en los 11,53 euros, el valor total de la compañía se sitúa en torno a los 3.300 millones de euros. En el año, la subida ronda el 1,5%.

Por el contrario, las acciones de Aperam se han disparado un 7,20%. Con una caída en el ejercicio del 14,5%, la capitalización bursátil de la compañía se ha reducido hasta los 3.100 millones de euros.

Noticias relacionadas