Un financiero haciendo cuentas.

Un financiero haciendo cuentas. Towfiqu barbhuiya, Unsplash.

Mercados

Estrategias macro globales para ayudar a contrarrestar las oscilaciones de las inversiones convencionales

En cada uno de los tres mayores descensos del S&P 500 desde 1998, la macro fue la mejor o la segunda mejor subestrategia del índice HFRI.

3 mayo, 2022 04:19

Noticias relacionadas

Una estrategia macro busca agregar valor al núcleo de una cartera con posiciones largas en acciones y bonos, aunque puede también apoyarse en divisas o en materias primas. No olvidemos que dispone de un abanico de opciones bastante amplio, en cuanto a activos, y que puede tener tanto posiciones cortas como largas.

Las estrategias macro globales como grupo han tenido históricamente un buen comportamiento durante los períodos de crisis de mercado. En cada uno de los tres mayores descensos del S&P 500 desde 1998, la macro fue la mejor o la segunda mejor subestrategia del índice HFRI. Fue una de las pocas estrategias de hedge funds (fondos de cobertura) que ofreció rendimientos positivos tanto durante la crisis crediticia como durante el estallido de la burbuja tecnológica.

En fondos de inversión que aplican una estrategia macro, estamos hablando pues de un tipo de fondo de Gestión Alternativa. Las inversiones alternativas buscan explotar las ineficiencias de los mercados al centrarse en activos y estrategias de inversión no tradicionales.

Se caracterizan por 1) su potencial iliquidez 2) invertir en mercados públicos y privados 3) tener una baja correlación con los mercados 3) ser accionistas activos (a veces propietarios únicos) 4) generar sus rendimientos principalmente por alfa y 5) estar a menudo centrados en mercados ineficientes. 

Fondos

Veamos algunos de estos fondos que, contando con la calificación de cinco o cuatro estrellas de VDOS y un requerimiento de inversión mínimo igual o inferior a 6.000 euros, obtienen la mayor rentabilidad en el año. 

El más rentable desde comienzos de año es U ACCESS (IRL) TREND MACRO con una revalorización de 7,55 por ciento en su clase E en euros. En el último periodo anual gana un 3,31 por ciento por rentabilidad, con un dato de volatilidad de 13,36 por ciento.

Gestionado por UBP Asset Management, proporciona acceso a una estrategia macroeconómica global líquida y regulada que aprovecha las tendencias fundamentales de tipos de interés, crédito y divisas en todo el mundo. Busca obtener un rendimiento absoluto y consistente al obtener exposición global a través de una inversión larga y corta en 3 clases de activos: renta fija, divisas y acciones. Puede invertir tanto en mercados desarrollados como emergentes, sin limitación por sector o región en particular.

Más del 20 por ciento de su exposición puede ser en mercados emergentes, cuando lo considere apropiado para su objetivo de inversión. Toma como referencia de gestión los índices S&P 500, Nikkei 225 y Markit North American High Yield CDX. Con datos a 31 de marzo pasado, la mayor contribución a su rentabilidad en el año por tipo de activo ha venido derivada de su exposición a tipos de interés (15,50%) y por mercado, de los Mercados Desarrollados (14,99%).

Aplica a sus partícipes una comisión fija de 2 por ciento y de 0,05 por ciento de depósito, además de una comisión variable de 20 por ciento sobre resultados positivos anuales entre el fondo y su High Water Mark (marca de agua, o nivel máximo de rentabilidad alcanzado por el fondo).

La clase M2 en dólares de EATON VANCE INTERNATIONAL (IRELAND) GLOBAL MACRO  se revaloriza un 6,87 por ciento desde el pasado 1 de enero y un 16,64 por ciento en el último año, periodo en el que registra un dato bastante controlado de volatilidad de 5,22 por ciento, que lo sitúa en el segundo grupo de fondos menos volátiles de su categoría, en el quintil cuatro.

Sigue una estrategia de rentabilidad absoluta, no sujeta a restricciones impuestas por ningún índice de referencia tradicional. Con un enfoque flexible, invierte mediante posiciones largas y cortas en los mercados internacionales y brinda una exposición global que puede ayudar a contrarrestar las oscilaciones de las inversiones convencionales.

Aplica un proceso de análisis global macroeconómico y político para la selección de inversiones para su cartera, que sirve para determinar las posiciones largas y cortas en clases de activos soberanos, como divisas y deuda pública. A la hora de modular la exposición, los gestores tienen en cuenta el riesgo y la rentabilidad relativos.

La flexibilidad del mandato se traduce en oportunidades de inversión tanto en mercados al alza como a la baja, con lo que se ha conseguido históricamente una baja volatilidad, una sólida rentabilidad ajustada al riesgo y una beta baja, frente a los grandes índices. Este enfoque podría hacer del fondo un buen complemento para las inversiones tradicionales.

Por tipo de activo, la cartera se compone de Deuda pública (39,88%), títulos gubernamentales y de agencias de Estados Unidos (30,61%), deuda corporativa (9,34%), préstamos extranjeros (5,22%), renta variable (5,22%), cédulas hipotecarias (0,23%) y efectivo y equivalentes de efectivo (9,50%). La aportación mínima necesaria para suscribir la clase M2 en dólares de este fondo es de 1.000 dólares (aproximadamente 948,35 euros) aplicando a sus partícipes una comisión fija de 0,95 por ciento y de depósito de 0,76 por ciento.

Tomando como fuente de rentabilidad principalmente una distribución de la inversión basada en diversas estrategias aplicadas a las divisas y los instrumentos de deuda (bonos e instrumentos del mercado monetario) de emisores de todo el mundo, la clase en dólares de AMUNDI FUNDS GLOBAL MACRO BONDS & CURRENCIES LOW VOL A USD HGD (C) obtiene en el año una rentabilidad de 5,37 por ciento y de 12,59 por ciento a un año.

En este último periodo su dato de volatilidad es de 6,26 por ciento. Su cartera puede incluir, entre otros: títulos con garantía hipotecaria (MBS, por sus siglas en inglés) y títulos respaldados por activos (ABS, por sus siglas en inglés). Concretamente, invierte en instrumentos de deuda de cualquier emisor. La exposición a MBS y ABS se limita al 20 por ciento del patrimonio neto.

Se gestiona de manera activa buscando superar la rentabilidad de su índice de referencia (EONIA), integrando Factores de Sostenibilidad en su proceso de inversión. Según datos a 31 de marzo, el mayor peso de su cartera por geografía corresponde a Estados Unidos (34,36%), seguido de Francia (10,66%), España (4,69%), Reino Unido (4,11%), Irlanda (3,04%), Holanda (2,59%) y Suecia (2,28%).

Grava a sus participes con una comisión fija de 0,50 por ciento y una comisión variable de 15 por ciento sobre resultados positivos entre el fondo y su índice de referencia.

Los inversores pueden beneficiarse de una estrategia global macro, con un enfoque de cartera que maximice la diversidad entre varias subestrategias, al tiempo que conserva el beneficio clave de la estrategia: su perfil de riesgo/rendimiento, resistente durante períodos de crisis de mercado e incertidumbre económica.