Arabia Saudí negocia con China vender barriles de petróleo en yuanes en lugar de dólares

Arabia Saudí negocia con China vender barriles de petróleo en yuanes en lugar de dólares

Mercados

Arabia Saudí negocia con China aceptar yuanes en lugar de dólares en sus ventas de barriles de crudo

Lleva utilizando la divisa americana en sus transacciones de crudo desde 1974. Pekín se ha acercado al reino en un momento de distanciamiento de Washington.

15 marzo, 2022 19:12

Noticias relacionadas

Arabia Saudí negocia con Pekín aceptar yuanes en algunas de sus ventas de crudo, lo que supondría un duro golpe para el dólar, la divisa de referencia en los mercados de petróleo, según publican este martes varios medios de comunicación internacionales, entre ellos, The Wall Street Journal.

Estas conversaciones se producen en un momento geopolítico de tensión por la guerra en Ucrania y el aislamiento de Occidente a Rusia, un gran productor de materias primas y exportador de petróleo. Se da la circunstancia de que los bancos centrales de Europa y Estados Unidos, entre otras economías, han congelado el acceso de Putin a las reservas en dólares y otras divisas.

De acuerdo con el citado diario, los contactos para explorar esta posibilidad arrancaron hace ya seis años, aunque han sido intermitentes. No obstante, este año se han acelerado. Algo que coincide en el tiempo con el malestar del reino con Estados Unidos por lo que interpretan como falta de apoyo a determinados conflictos, entre otros, el de Yemen.

Mientras, en este tiempo las relaciones entre China y la potencia petrolera se han ido reforzando con episodios en los que han colaborado juntos como la construcción de los misiles bálticos. Dentro de esa buena sintonía, el pasado año, el presidente chino Xi Jinping visitó el país en lo que la prensa calificó de "visita histórica".

La noticia es una seria advertencia para Estados Unidos. Arabia Saudí lleva utilizando el dólar en sus transacciones de crudo desde 1974 y vende al día cerca de 6,2 millones de barriles.

China, un gran actor

China es el primer importador de petróleo del mundo. De hecho, el gigante asiático se ha visto salpicado en los últimos días por el encarecimiento de esta materia prima, lo que era una amenaza para la recuperación económica que ha prometido para 2022.

Para Arabia Saudí, Pekín es un cliente muy importante, ya que representa el 25% de sus ventas de crudo anuales. De llegar a buen puerto la negociación para dejar atrás el dólar, cerrar estas transacciones en yuanes impulsaría la posición de la moneda china en los mercados internacionales.

Las negociaciones también contemplan abrir contratos de futuros denominados en yuanes. Serían conocidos como petroyuan.