Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex cierra la semana subiendo un 1,70% y un 2,96% en el mes de octubre

Jornada marcada en Europa por la decepción en los resultados de Apple y Amazon anoche.

Sesión, y semana, muy marcada por los resultados. Tras marcar 8.944 de mínimo, hoy el Ibex ha cerrado con avances del 0,35% hasta los 9.057 puntos. En la semana ha subido un 1,70%. Y en el mes un 2,96%.

Semana con muchos vaivenes intradiarios pero dentro de un rango no muy amplio, teniendo en cuenta el aluvión de resultados empresariales que se han conocido. El mínimo fue el lunes en 8.891 y el máximo hoy al cierre

El mínimo del mes fue el primer día de octubre, en 8.654 y, si tenemos en cuenta el cierre de hoy que coincide con los máximos mensuales, el avance es importante y, una vez más, demuestra que la mala fama de octubre es injusta. Con todo, hay que recordar que Wall Street ha marcado máximos históricos y nuestro selectivo sigue subiendo en estos diez meses la mitad que el Cac francés

La estacionalidad estadística dice que ahora viene uno de los periodos más alcistas del año, que se suele prolongar hasta la primera semana de enero. Por supuesto este año puede ser la excepción. 

A corto plazo habrá que estar atentos la próxima semana a ver cómo digieren los mercados el inicio del tapering de la Fed que presumiblemente se anunciará el miércoles y la posible subida de tipos del Banco de Inglaterra el jueves. 

En España aún nos quedan algunos resultados empresariales por conocer como los de Telefónica el jueves o los de IAG el viernes. 

En la sesión el protagonismo en lo positivo lo han llevado BBVA (+7,46%) y Viscofán (+6,19%). 

Mientras en el lado negativo han destacado Caixabank (-4,24%), Fluidra (-4,20%) y Pharmamar (-3,89%).

En el BME Growth se ha estrenado con un +40% el Intercity, primer club de fútbol español que sale a bolsa.

El PIB español creció un 2% en el tercer trimestre, nueve décimas más, y modera su avance interanual al 2,7%. Las ventas minoristas no variaron (0,0%) en tasa interanual en septiembre.

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 12,7% el pasado mes septiembre, casi dos puntos más que en agosto y su mayor repunte interanual desde el inicio de la serie, en enero de 2006. Por su parte, los precios de importación de dichos productos subieron un 15,3% en comparación con septiembre de 2020, tasa casi 1,5 puntos superior a la del mes anterior y la más alta también desde enero de 2006.

El Ethereum, la segunda cripto en importancia, ha marcado esta madrugada nuevos máximos históricos en los 4.400 dólares, mientras que el bitcoin cotiza en torno a 61.000, lejos de los 67.000 a los que casi llegó a cotizar la semana pasada.

El crudo sigue alto (va a acabar subiendo en torno a un 10% en octubre) aunque el Brent ronda de nuevo de los 84,5 dólares el barril. Fuerte subida de rentabilidades en el mercado de renta fija que ha perjudicado especialmente al Dax alemán.

El euro/dólar pierde todos los avances que obtuvo tras el discurso ayer de Lagarde y cae agresivamente por debajo de 1,155 mientras el oro, que completará hoy su mejor mes desde mayo, sigue sin poder superar la resistencia de los 1.800 dólares la onza, y ha caído hasta 1.780.

BBVA ganó 3.311 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 15 millones registradas en las mismas fechas del año anterior. Además, el banco ha anunciado que ya tiene el permiso del Banco Central Europeo (BCE) para poner en marcha una recompra de acciones por hasta el 10% de su capital, a la que destinará hasta 3.500 millones de euros.

El Grupo CaixaBank obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio ajustado sin extraordinarios asociados a la fusión con Bankia de 2.022 millones de euros, frente a los 726 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, que estuvo afectado por las elevadas provisiones constituidas para anticiparse a los impactos futuros que se pudieran derivar de la pandemia. 

Aena ha registrado entre enero y septiembre de 2021 unas pérdidas de 123,7 millones de euros, dato que sigue reflejando el impacto de la crisis de la COVID-19. El número de pasajeros en los nueve primeros meses del año ha alcanzado los 76,5 millones (un 18% más que en el mismo periodo de 2020), lo que equivale al 35,8% del tráfico de pasajeros registrado entre enero y septiembre de 2019. 

Mapfre registró un beneficio neto de 524 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 16,4% respecto al mismo período del año anterior, según ha informado este viernes el grupo, que ha elevado en un céntimo el dividendo a cuenta, situándose en el mismo nivel previo a la pandemia, 6 céntimos, y se adelanta su pago al 30 de noviembre.

FCC alcanzó un resultado neto atribuible de 384,9 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 120,6% respecto al obtenido en el ejercicio anterior. Entre enero y septiembre, la cifra de negocio alcanzó los 4.864,1 millones de euros, lo que supone un 9,4% superior al mismo período de 2020, impulsado por el buen desempeño en las distintas actividades y servicios que el grupo ofrece.

Faes Farma obtuvo un beneficio neto atribuido de 71,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 12,6% superior a la del mismo periodo de 2020, según ha informado este viernes la farmacéutica, que ha atribuido la mejora de su resultado neto a la recuperación de los ingresos y el cobro de 3,5 millones de 'milestone' neto de Hikma USA.

El Grupo Elecnor obtuvo un beneficio neto de 60,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 9% superior al alcanzado en el mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas se situaron al cierre del tercer trimestre en 2.087,1 millones de euros, lo que supone una mejora del 29,5% respecto a los 1.612,1 millones del mismo periodo de 2020.

Deoleo registró un beneficio neto de 61 millones de euros durante los nueve primeros meses de septiembre, lo que supone un descenso del 76,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, incluyendo el impacto positivo en el impuesto sobre sociedades, por importe de 45 millones de euros, de la revalorización fiscal de sus marcas a la que se ha acogido su filial Carapelli Firenze, de acuerdo con las medidas urgentes de apoyo y relanzamiento de la economía implementadas por el Gobierno italiano.

Tubacex ha cerrado los nueve primeros meses del año con unas pérdidas de 32,4 millones, cifra superior a las que tuvo en el mismo periodo del año anterior (13 millones), si bien afronta con optimismo los próximos trimestres con una cartera de pedidos actual de 500 millones.

Vidrala obtuvo un resultado neto atribuido de 125,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 13,5% respecto al mismo periodo de 2020. El beneficio por acción de la empresa de vidrio se situó en 4,44 euros, frente a los 3,91 euros de un año antes.

La farmacéutica Reig Jofre obtuvo un beneficio neto de 5,11 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 4,2% en comparación con el mismo período del año anterior. La compañía cerró los nueve primeros meses del año con una facturación de 173,17 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo de 2020.

Y de ayer tras el cierre:

Cellnex ha incrementado sus pérdidas un 72%, hasta 145 millones de euros, entre enero y septiembre, debido al impacto de las mayores amortizaciones y costes financieros asociados al proceso de adquisiciones y la consiguiente ampliación del perímetro. La empresa de torres de telecomunicación ha facturado 1.760 millones de euros hasta septiembre, un 53% más, por la "consolidación" de las adquisiciones de activos en 2020 y en los nueve primeros meses de 2021. Además, ha registrado un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1.334 millones (un 59% más).

Ferrovial registró unas pérdidas de 100 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone recortar en un 80% los 'números rojos' de 513 millones que se anotó en el mismo periodo del año pasado, fuertemente afectado por la pandemia de coronavirus. Tras la normalización de la economía, sus ingresos, que alcanzaron los 4.807 millones de euros en este periodo, ya superan a los que obtenía antes del estallido de la crisis sanitaria, gracias a la recuperación del tráfico en las autopistas y la actividad en el sector de la construcción. También ha acordado el reparto de un nuevo dividendo flexible de 0,305 euros por acción el próximo 19 de noviembre o la entrega de una nueva acción por cada 87 títulos de la compañía.

PharmaMar registró un beneficio neto atribuido de 54,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 140% menos que las ganancias de 131 millones contabilizadas en el mismo periodo del año anterior. La cifra de negocio del grupo se situó en los 143,9 millones de euros, un 54,3% menos. Esta diferencia se explica en buena parte por la caída de ingresos por licencias y desarrollo (-81,2%), que se debe al pago inicial de un acuerdo de licencia con Jazz Pharmaceuticals, así como por la aprobación de lurbinectedina en Estados Unidos.

Viscofan ganó 99,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 13,5% en relación al mismo periodo de hace un año. El fabricante y comercializador de envolturas artificiales de celulosa, colágeno y plásticos para productos cárnicos elevó un 5,4% sus ventas en este periodo, hasta alcanzar los 711,4 millones de euros. 

El fabricante de componentes para el sector de la automoción Gestamp volvió a la senda del beneficio en los nueve primeros meses del año, al contabilizar unas ganancias netas de 101 millones de euros, en comparación con las pérdidas de 92 millones de euros del mismo período del año precedente. La compañía experimentó una "significativa" reducción de su deuda neta, de 300 millones de euros entre 2021 y 2020 y que se eleva a 616 millones de euros respecto a 2019, hasta 2.048 millones de euros el pasado mes de septiembre.

Oryzon Genomics se anotó unas pérdidas netas por importe de 2,6 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2021, un 15% más en comparación con los 'números rojos' registrados en el mismo período del año precedente. La empresa señaló que este incremento de sus pérdidas netas en el acumulado del año hasta el pasado mes de septiembre se justifica por las actividades "no capitalizadas" llevadas a cabo para contribuir a la lucha contra el Covid-19 en el ensayo clínico 'Escape', por importe de 900.000 euros.

El PIB creció un 2,2% en el tercer trimestre y el IPC de la Eurozona sube al 4.1% en octubre, el más alto desde 2008, la subyacente 2.1%, la más alta desde 2003.

Volviendo al mercado nacional, y tras un descanso lunes y martes, el 3 de noviembre presentan resultados Acerinox, Endesa y Unicaja. Las recomendaciones de los analistas de B. Sabadell son

Acerinox: Comprar con P.O en 14

Endesa: Comprar con P.O. en 26,14

Unicaja: Comprar con P.O. en 1,21 

Han sido claves para la sesión europea estos resultados conocidos anoche: 

Amazon.com Inc. anunció que sus ventas netas totales aumentaron un 15% de un año a otro para alcanzar los 110.800 millones en el tercer trimestre del año fiscal 2021. En los tres meses que terminaron el 30 de septiembre, el beneficio diluido por acción se situó en 6,12 dólares, un 51% menos que hace un año, mientras que los ingresos netos cayeron un 50% en términos anuales para aterrizar en 3,2 mil millones en el tercer trimestre. Los ingresos de explotación ascendieron a 4.900 millones tras una caída del 22% respecto al trimestre correspondiente de 2020. 

Apple anunció unos beneficios netos para el conjunto de su año fiscal 2021 de 94.680 millones de dólares, un 65 % más que en el ejercicio anterior, aupado por el iPhone y los servicios. Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 (el año fiscal de Apple empieza en octubre), la empresa de Cupertino (California, EE.UU.) ingresó 365.817 millones de dólares, por encima de los 274.515 facturados en los mismos doce meses del pasado ejercicio. Las estimaciones preveían unos resultados mucho mejores. 

Para ver más resultados de compañías estadounidenses, podéis ver nuestro artículo diario dedicado a Wall Street.

La actividad de la industria japonesa cae un 5,4% en septiembre mientras la tasa de desempleo se sitúa en el 2,8% en octubre.

Evergrande ha pagado, apurando el periodo de gracia, el cupón que le tocaba hace un mes. Eso sí, ha cerrado hoy en bolsa bajando un 3,73%.

  1. 18:50 Eduardo Bolinches

    Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 17:29 Eduardo Bolinches

    Preparando el cierre mensual por encima de la resistencia de los 9.030 puntos

  3. 17:15 Eduardo Bolinches

    El CF Intercity sigue sin poder cotizar bloqueado en el +40%

    Libro de oferta y demanda en el valor Eduardo Bolinches ProRealTime

  4. 17:08 Eduardo Bolinches / droblo

    Microsoft supera a Apple como la empresa cotizada más valiosa (momentáneamente)

  5. 16:51 Eduardo Bolinches / droblo

    Hacienda recauda por la 'Tasa Tobin' 209 millones hasta septiembre de los 850 previstos para este año

  6. 16:24 Eduardo Bolinches / droblo

    USA: El índice de confianza del consumidor de octubre, elaborada por la Universidad de Michigan, ha bajado a 71,7 puntos en octubre, la primera estimación fue 71,4

  7. 16:14 Eduardo Bolinches

    Permiso para ir a los 9.050, pero poco más

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches ProRealTime

  8. 15:39 Eduardo Bolinches

    Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  9. 15:23 Eduardo Bolinches / droblo

    En el lado bajista, Fluidra y Caixabank caen en torno al 3,5%

  10. 15:22 Eduardo Bolinches / droblo

    Antes de la apertura de Wall Street repasemos los avlores que más se mueven al alza: Viscofán (+8,5%) y BBVA (+6,5%)

  11. 14:09 Eduardo Bolinches

    Venga, venga que esto se anima

    Viscofán: +7,18%

    BBVA: +7,14%

    Banco Sabadell: +3,68%

    Y el Ibex 35 a las de los 9.050 puntos.

  12. 13:52 Eduardo Bolinches

    Nadie mueve ficha hasta los datos de EE.UU. en poco más de media hora

  13. 13:32 Eduardo Bolinches / droblo

    BBVA y Viscofán rondan el 6% de subida, tras ellos está Sabadell con un +3% y Repsol (+1,5%)

  14. 13:01 Eduardo Bolinches / droblo

    Vaya bandazos pega hoy el Ibex, pero siempre los 9.000 de imán

  15. 12:48 Eduardo Bolinches

    Vamos a tener que esperar para ver cotizar al primer club de fútbol español en bolsa; bloqueado en el +20% en 1,44 euros

    Bloqueado con 200.000 títulos a la compra y 3.500 a la venta. 

  16. 12:28 Eduardo Bolinches

    Marcamos mínimos en los 8.944,5 puntos antes de intentar el rebote

  17. 12:27 Eduardo Bolinches

    Analizamos el comportamiento de las acciones del BBVA

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  18. 12:17 Eduardo Bolinches / droblo

    Europa se va a mínimos del día y nos arrastra. el Dax, el más débil.

  19. 12:06 Eduardo Bolinches / droblo

    Rusia suma el récord de 1.163 muertes relacionadas con el COVID-19

  20. 11:59 Eduardo Bolinches

    Ya tenemos de nuevo al selectivo por debajo de los 9.000 puntos